Propone AMLO a tres militantes de Morena para ministras de la Corte

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a tres mujeres con conocida militancia partidista en Morena para que el Senado nombre a alguna como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuya renuncia ya fue aceptada en la Cámara alta.

Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González son las propuestas de López Obrador para “morenizar” la Corte. Alcalde Luján es hija de la ex presidenta del Consejo Nacional Morena Bertha Luján y hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde; fue aspirante a ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral.

Lenia Batres es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; actualmente se desempeña como consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

María Estela Ríos es la actual consejera jurídica del Ejecutivo mexicano. En este sexenio ya laboró previamente en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado. Se llamará a comparecer a las personas propuestas.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días.

Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva terna.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

El Pleno del Senado aprobó este mismo miércoles la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La decisión fue tomada con 63 votos a favor, de Morena y sus aliados, con 43 en contra de toda la oposición, senadores sin grupo parlamentario y el voto del senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal.