Con 87 a favor, ocho en contra y una abstención, el Consejo Estatal del Acción Nacional en Veracruz decidió autorizar al Presidente y a la Comisión Permanente de ese partido “analizar establecer alianzas con fuerzas políticas ajenas a Morena y sus aliados, rumbo a la contienda electoral 2024”, con lo cual avanzaría la conformación del Frente Amplio por Veracruz.
Lo anterior fue informado por el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Enrique Cambranis, a través de sus redes sociales.
También lo confirmó el consejero estatal Agustín Basilio de la Vega: “El consejo Estatal del PAN de Veracruz autorizó a su presidente explorar la posibilidad de celebrar convenio de coalición con otros partidos políticos, excepto Morena y sus aliados; y en su caso, autorizó a la Comisión Permanente a celebrar convenio de coalición”.
El ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, publicó en X que “Con un clara mayoría el consejo estatal del PAN en Veracruz aprueba el inicio de las pláticas para la conformación del Frente Amplio por México en Veracruz”.
Durante la discusión, se registraron como oradores en contra de la coalición opositora los consejeros José Luis Cortés Rodríguez, Agustín Andrade Murga, Fernando Santamaría y Mayra Cortes. Los cuatro, vinculados con el ex dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés, a quien los propio panistas han acusado de operar en favor de Morena dentro del PAN.