Remembranzas

Share

Festejar los libros

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El 12 de noviembre es el Día Nacional del Libro; tiene una especial relevancia, pues de manera muy atinada, se seleccionó esa fecha en honor al día de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz la “Décima musa”.

En México, esta celebración fue instituida por José López Portillo bajo decreto presidencial en 1979. El libro se considera un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, y aún con la incorporación de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

Con diferentes versiones, se estima que alrededor de 1535-1540 se imprimió el primer libro en México, logro que se atribuye tanto al impresor Esteban Martín como a Juan Pablos de Bresca, dependiendo de la fuente consultada. A partir de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México (1551), la demanda de libros se incrementó, fenómeno que se replicó con la fundación de universidades en Guadalajara, Michoacán y Oaxaca.

De acuerdo con datos publicados en 2020 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, 7 de cada 10 personas de 18 y más años leen libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet. Esto significa que la población lectora de 18 y más años decreció, de 84.2% en 2015, a 74.8% en 2019. La pandemia por COVID-19 ha provoco una caída de 80% en ventas de libros en el país. Antes de esta, se estimaba que en México existían alrededor de 1 204 librerías, de las cuales, la tercera parte estaban ubicadas en la Ciudad de México, y el resto en los grandes centros urbanos del país.

Fomentemos la lectura sobre todo a las nuevas generaciones y un buen pretexto es festejar nuestros libros este 12 de noviembre. Enhorabuena.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca