Remembranzas

Share

Nuestro valioso voto

 

Por Leticia Perlasca Núñez

El 17 de octubre de 1953 es una fecha importante para las mujeres mexicanas. Fue ese día cuando el entonces Presidente de la República, el veracruzano Adolfo Ruiz Cortines, una vez que se concluyó con el trámite legislativo, promulgó las reformas Constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

Fue en el Diario Oficial de la Federación que publicó las reformas a los artículos 34 y 115, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su contenido se establece que, son ciudadanos de la república los varones y mujeres que, al tener la calidad de mexicanos, reúnan los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, si son casados, o 21 si no lo son y, tener un modo honesto de vivir.

Estas reformas hacían extensivo el derecho al voto para la mujer mexicana en todo tipo de elecciones, además de concederles la prerrogativa de ocupar cualquier cargo de elección popular. Así iniciaba una nueva historia.

LA LUCHA FUE LARGA

El antecedente se remonta a 1821, cuando un grupo de mujeres en el estado de Zacatecas pide al gobierno que se les considere ciudadanas y tengan derecho al voto. En 1856, alrededor de 81 mujeres reclaman su derecho a ejercer su voto.

Pero fue exactamente en 1890 cuando un grupo de mujeres reunieron firmas y se las entregaron al entonces Presidente para que se les reconociera su derecho al voto.

Para 1911, mujeres identificadas con el feminismo de la Ciudad de México, hicieron un escrito para reclamar su derecho al voto. De esta forma, como un gran avance y un enorme paso, en 1923, el derecho a votar de las mujeres fue reconocido en Yucatán y se pudieron elegir a tres mujeres como diputadas locales para el Congreso estatal y a una regidora, las tres diputadas fueron: Elvira Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche.

Fue hasta 1954 cuando Aurora Jiménez de Palacios, se convertía en la primera mujer diputada federal por el distrito 1 del estado de Baja California y finalmente el 3 de julio de 1955, por primera vez, las mujeres mexicanas de todo el país votan en una elección federal.

Hoy en día el voto de la mujer es en número la mayoría, tomando en cuenta que representamos el 52 por ciento de la población en México. somos más y somos más fuertes.

@PerlascaLety