Nombran a Guadalupe Díaz del Castillo como titular de SSA y Sesver; pide PRI que director administrativo Jorge Sisniega comparezca ante el Congreso

Share

El Pleno de la LXVI Legislatura aprobó la solicitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se dispense el trámite de ley y Guadalupe Díaz del Castillo Flores desempeñe simultáneamente los cargos de Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y Directora General de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

En la discusión del asunto, el diputado del PRI Marlon Ramírez Marín -quien en las últimas semanas denunció desvío por más de mil 500 millones de pesos en esas dependencias- pidió citar a comparecer al titular del Órgano Interno de Control, así como al Jefe de la Unidad Administrativa, Jorge Eduardo Sisniega, principal responsable de los presuntos malos manejos.

“Las diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, tenemos la responsabilidad de advertir a quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Salud en Veracruz, que hay temas muy delicados que desconoce, y que tiene que revisar detalladamente.

“No dudo de la persona que propone el Gobernador para encabezar la Secretaría, yo no pretendo afectar a nadie, lo que pretendo es que los que integramos esta LXVI Legislatura, asumamos nuestra responsabilidad. En unos días más será el Informe de Gobierno y días después la comparecencia, y va a ser muy lastimoso para la nueva Secretaria tener que venir a comparecer y no saber de qué le están hablando”, advirtió.

Marlon Ramírez Marín se dirigió a sus compañeras diputadas y les manifestó que “es una mujer quien va a ser la titular, creo que por sororidad se debiera recomendar citar a comparecer el titular del Órgano Interno de Control, así como al Jefe de la Unidad Administrativa, que es el mismo de dos secretarios”.

Reiteró su respeto a la doctora que a partir de hoy será la titular de la Secretaría de Salud, “pero en la escuela de Derecho nos enseñan que hay dos tipos de delitos, los que se cometen por acción, y los que se cometen por omisión, y si nosotros omitimos el deber legal de advertirle a la nueva Secretaria que lo que le van a poner a firmar tiene que revisarlo con lupa, me parece que  estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad”.