Intereses “politiqueros”, detrás de protestas de pobladores de Nanchital contra construcción de relleno sanitario, afirma AMLO: “como vienen elecciones también en Veracruz lo utilizan con ese propósito”

Share

“Que no por intereses politiqueros se vaya a impedir la realización de esta obra”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a las protestas de habitantes de Nanchital contra construcción de relleno sanitario regional en su municipio.

El mandatario manifestó que la secretaria de Medio Ambiente María Luisa Albores y un equipo de trabajo van a informarle a la gente “para que no utilicen este tema con propósitos también politiqueros, porque como vienen elecciones también en Veracruz (…) de gobernador y diputados federales, entonces lo utilizan con ese propósito”.

Puntualizó que si bien “a nadie le gusta que le pongan cerca de su pueblo un basurero”, hay que informarle a la población que el relleno sanitario va a tener un “tratamiento adecuado, que no hay problemas de contaminación y que van a haber también mejoras para Nanchital. Y que se piense que es un problema que tiene Minatitlán, que tiene Coatzacoalcos, que tienen varios municipios, porque ¿en dónde se va a depositar la basura o dónde va a ser el relleno para el tratamiento de la basura?”.

Destacó que el basurero a cielo abierto de Las Matas, en Minatitlán, “era de lo más contaminante, algo totalmente contrario a la ecología, al medio ambiente, y lo que se está haciendo es ordenar. Es que me lo plantearon en campaña y yo ofrecí —porque conozco ese problema desde hace tiempo— resolverlo. Entonces, lo que buscamos es dar respuesta a un compromiso que hicimos, pero no es para perjudicar a nadie”.

López Obrador enfatizó, dirigiéndose a “los de Nanchital” y “en especial los provocadores”, que “nosotros no somos autoritarios. Si para resolver el problema del relleno tenemos que meter el Ejército, no lo vamos a hacer, no lo vamos a hacer. A lo mejor están pensando en eso, pero nosotros nunca utilizamos la fuerza”.

“Y ojalá, ojalá y escuchen a María Luisa Albores, la secretaria de Medio Ambiente; a los especialistas, que vayan para allá, que les expliquen. Y que no por intereses politiqueros se vaya a impedir la realización de esta obra y de otras más en beneficio del pueblo”, subrayó el presidente.