El gobierno y Morena quieren contraer más deuda porque ya vaciaron los cajones de los fideicomisos: Pepe Yunes

Share

El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla manifestó que el gobierno federal y Morena quieren contraer más deuda en 2024 porque “ya vaciaron los cajones de los fideicomisos”.

En conferencia de prensa junto con integrantes de su bancada en la Cámara de Diputados, Yunes Zorrilla destacó que este gobierno recibió fondos de estabilización, fondos de pensiones, fideicomisos públicos que le permitían tomarlos como ahorro, no asumir un mayor nivel de endeudamiento y aparentemente no subir ingresos.

Sin embargo, afirmó que “tomaron los cajones de los fideicomisos con los que se financiaban actividades deportivas o de ciencia; los fondos de fomento con los que acompañaban al Seguro Popular para atender las enfermedades catastróficas; los fondos como el Fonden con los que se garantizaba el acompañamiento oportuno ante contingencias ambientales; y los fondos de estabilización por más de 300 mil millones de pesos utilizados como reservas”.

Aseveró que aun cuando dijeron que no lo harían, en Morena “hoy quieren contraer más deuda porque ya vaciaron los cajones de los fideicomisos. No hay más fideicomisos. ¿Por qué se endeudaron hoy con casi dos billones de pesos y por qué no lo hicieron hace tres o cuatro años? Porque vaciaron los fideicomisos”.

“No tenían que endeudarse cuando tomaron 300 mil millones de pesos de los fondos de estabilización. No tenían por qué endeudarse antes cuando vaciaron el fondo de enfermedades catastróficas, eso que pasan las mujeres pobres cuando tienen que enfrentar un cáncer de mama, o un cáncer cérvico-uterino, o quienes tienen insuficiencia renal. Tenían un fondo catastrófico que se bajaba a través del Seguro Popular de cerca de cien mil millones de pesos y los dejaron en 20 mil millones de pesos. Claro que no se iban a endeudar, si fueron agarrando cajón por cajón hasta que lo vaciaron”, sentenció.

Advirtió que “hoy quieren ir por el fideicomiso del Poder Judicial, que son otros 20 mil millones de pesos. No lo vamos a permitir”.