Sin los marcelistas, toma Consejo Nacional de Morena protesta a Sheinbaum como “coordinadora nacional de defensa de la transformación”; en octubre, la convocatoria para las candidaturas a las gubernaturas

Share

El Consejo Nacional de Morena tomó protesta este domingo a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de defensa de la transformación ante gobernadores, diputados y senadores y cerca de 300 consejeros nacionales, entre los que destacó la ausencia de los partidarios de Marcelo Ebrard.

La aspirante presidencial firmó un documento en el que se comprometió a aplicar el “Proyecto de Nación 2024-2030”, elaborado por 19 personajes destacados del obradorismo, seleccionados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

También se dio luz verde a la dirigencia nacional para iniciar con las negociaciones con partidos nacionales y locales para la concreción de alianzas totales o parciales.

«Ello con la finalidad de llevar a cabo una coalición o alianza amplia con partidos políticos nacionales o locales afines al Proyecto de la Cuarta Transformación de manera indistinta. Lo anterior para celebrar acuerdos de coalición, candidaturas comunes, alianzas partidistas o cualquier otro contemplado en la normativa», se establece en el acuerdo.

La dirigencia nacional de Morena emitirá en octubre las convocatorias para elegir a candidatos a las ocho gubernaturas y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se disputarán en 2024.

Algunos procesos electorales en las entidades donde se renovarán gubernaturas ya arrancaron, como en Morelos, donde inició el 1 de septiembre, y la Ciudad de México, el 9 de septiembre. Los otros siete estados lo harán entre el 7 de octubre y 13 de enero.

El proceso para definir a los “coordinadores estatales de los comités de la cuarta transformación” será el mismo que a nivel nacional, a través de encuestas. Las entidades que renovarán gubernaturas en 2024 son Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Yucatán.

Claudia Sheinbaum dejó a los morenistas la tarea de ganar las elecciones del 2024 de forma «contundente».