Asegura UV que por gestiones ante Conahcyt, aumentaron becas de posgrado de 27 a 75 de sus 133 programas; 21 que están adscritos al Sistema Nacional de Posgrado se quedan sin financiamiento

Share

La Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer que de las negociaciones directas llevadas a cabo con las autoridades del Conahcyt este miércoles 23 de agosto, obtuvo que 70 de sus programas de posgrado sean elegibles podrán tener beca para toda su matrícula, mientras que un total de 75 pueden recibir financiamiento.

En ese sentido, a través de un comunicado destacó que se dispondrá de 451 becas que serán asignadas a los programas de acuerdo con el orden establecido: primero los de investigación clasificados como categoría 1 y luego los profesionalizantes ubicados en la categoría 3.

Los programas en categoría 1 pasaron de 24 a 25 y dos más están en proceso de análisis, para definir si también pueden ser incorporados en esta categoría.

Asimismo, se integraron otros cinco programas a la lista de programas elegibles: las maestrías en Ciencias Alimentarias, en Procesos Biológicos, en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, y en Pedagogía de las Artes, así como el Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras. Con ello suman 75 los programas elegibles para este semestre, precisó.

Se autorizó también abrir la plataforma del SNP para que los cuatro programas que no pudieron cambiar a tiempo la actualización de sus cuotas de recuperación puedan hacerlo en los próximos días.

Adicionalmente, se acordó que pasado el periodo de asignación de becas para este ciclo, se tendrá la oportunidad de reforzar los Núcleos Académicos Básicos de los programas con los académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que hará posible que otros 28 programas puedan ser categorizados como elegibles y con ello tener becas durante el ciclo que comenzará en febrero próximo.

La UV mencionó por primera vez que hace tres semanas, el Conahcyt le informó a la casa de estudios que solo 27 de sus 133 programas educativos registrados en el SNP eran elegibles para becas.

“A partir de ese momento, la institución inició un intenso proceso de gestión y negociación con las autoridades de ese organismo. Para el ciclo escolar que iniciará los próximos días, 47 programas absorberán las 451 becas disponibles de los 81 programas que convocaron en febrero pasado.

Sin embargo, reconoció que 21 programas que están adscritos al Sistema Nacional de Posgrado (SNP) no tendrán becas este semestre: algunos de ellos por no cumplir con el número de académicos adscritos al SNI que ahora son requeridos; otros porque aparecen en la relación de programas no prioritarios (ocho) y los restantes aún no cuentan con registro en el SNP.

“Son muchos, pero bastante menos de la situación imperante hace apenas dos semanas. La Universidad Veracruzana seguirá realizando gestiones para que más programas sean reclasificados y los estudiantes puedan obtener su beca”, expuso.