Finalistas
Por Mónica Camarena Crespo
Con la declinación de Santiago Creel Miranda en favor de Xóchitl Gálvez, serán dos mujeres las que se disputen la candidatura del Frente opositor.
La senadora Beatriz Paredes Rangel llega a la etapa final con mucha fortaleza a partir de su brillante desempeño y experiencia política, la cual hizo que no solo los priistas la voltearan a ver. Valorada y reconocida por sus propuestas serias para un México mejor.
Xóchitl llega a esta fase con gran popularidad, de la mano de encuestas, que la ubican como puntera, incluso ya en franca competencia con los aspirantes de Morena.
Lo que sigue será muy interesante, porque en la competencia entre ellas, influyen las estructuras de partidos, en este caso el PRI y el PAN y un PRD que poco les aportará.
Ojalá y que el proceso de votación entre ellas sea limpio y no deje dudas; el riesgo de intromisión es latente y los golpes bajos podrían buscar descarrilar a alguna de las participantes.
La embestida contra Xóchitl Gálvez desde las mañaneras un día sí y otro también, la pueden seguir martirizando, pero también los ataques podrían escalar en la medida que su popularidad siga en ascenso.
Beatriz Paredes no se moverá una línea atrás, continuará hasta el final seguramente. El desafío para el PRI de Alejandro Moreno será demostrar que su estructura aún da buenos resultados, muy a pesar de él.
En el PAN también buscarán allegarle un buen número de votos a Xóchitl aunque no sea militante. La salida de Santiago Creel le permite a Marko Cortés el dirigente nacional, pedir los votos solo para una persona y no dividirlos. En acción nacional desde hace mucho la decisión estaba tomada.
Ágora
Así como bajo a Zoé Robledo como aspirante al gobierno de Chiapas, AMLO puede bajar a otros que ya andan muy acelerados. El “dedazo” y la negociación electoral más fuerte que nunca.
Ágora II
Mi solidaridad para el amigo y colega Omar Zúñiga, no se vale la intimidación a la mala.
@monicamarena