Parque Juárez

Share

Alistan encuestas para Claudia

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Después de las denuncias públicas, aún no legales, que realizó el precandidato a la presidencia por Morena, Marcelo Ebrard, se alista el golpe final para ungir a Claudia Sheinbaum como la abanderada del partido en el poder a la presidencia de México.

El método tan pueril como opaco, es el “sorteo” de las encuestadoras que Morena designará para que realicen los sondeos que determinen el ganador del proceso interno de las mal llamadas “corcholatas”.

Mario Delgado, el dirigente a “modo” de Morena, de manera burda y agachado como ha sido con las instrucciones de Palacio Nacional, dio a conocer el método para sortear a las encuestadoras.  Resulta que Delgado exigió a los representantes de los precandidatos máxima confidencialidad en la reunión a la que fueron convocados ayer jueves.

La dinámica impuesta por Mario Delgado, es que primero, se abrieran los sobres sellados que entregó cada aspirante con los nombres de las dos encuestadoras en las que más confían y en las que apuestan para que hagan uno de los ejercicios espejo, paralelo al levantamiento del partido.

Como si fuese un ejercicio escolar, la primera regla del partido Morena, es qué, si sale una de las empresas propuestas por un aspirante, su segunda opción queda automáticamente eliminada, para evitar que se pueda interpretar como algún tipo de ventaja adicional.

En total serán 10 nombres de empresas encuestadoras, pues Gerardo Fernández Noroña, uno de los precandidatos, dio a conocer al registrarse al inicio del proceso, que él no tenía propuestas, así su entusiasmo y “confianza” en su partido.

Pero al final, las empresas encuestadoras que acepten dichos contratos deberán apegarse a reglas “estrictas” como realizar la pregunta que el partido en el poder impone, entre otras muchas.

Ágora

 Se confirmó que escala choque interno por encuestadoras; Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard en dicho proceso, no firmó el acuerdo de aceptación de las casas que realizarán las encuestas espejo.

De la misma forma el representante de Ricardo Monreal, Alejadnro Rojas, firmó bajo protesta. El motivo fue el mismo: las encuestadoras propuestas no cumplían con requisitos, de hecho algunas empresas fueron calificadas como “no serias”.

 

 

@monicamarena