Parque Juárez

Share

Libros ilegales

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Más allá de la inconformidad y rechazo al contenido de los nuevos libros de texto, varios de ellos están en la condición de ilegalidad, simple y sencillamente porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha acreditado la legitimidad de los mismos.

El poder judicial está corrigiendo la plana a la imposición de los libros de textos que se hicieron en lo “oscurito” y a modo e ideología de la 4T.

Lo que podría considerarse en estos tiempos, un acto de valentía, lo hizo Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quién determinó: “la SEP sigue sin acreditar que los libros de texto gratuitos fueron impresos de acuerdo a las normas vigentes”.

Algunos de los estados que a través de gobiernos de oposición han manifestado que no van a distribuir los nuevos libros de texto, estarían en lo correcto desde el punto de vista legal.

El informe entregado por la jueza, se da luego de que la autoridad educativa hizo caso omiso a la suspensión otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), toda vez que los libros impugnados ya se empezaron a distribuir, a pesar de que existe la “suspensión judicial” que le ordena a la institución frenar el proceso hasta que compruebe que la elaboración de materiales se realizó apegada a la ley.

El resolutivo por el amparo es muy claro: “(Las autoridades) no acreditan que, de no haberse aprobado los programas de estudios en los términos indicados en la normatividad vigente, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados, con las formalidades legales respectivas”.

A parte de lo anterior expuesto, las  sorpresas no paran, como el contenido en los nuevos libros de texto gratuitos para primaria, en donde se encuentra una réplica de un proyecto editorial lanzado por el Gobierno Federal en enero del 2022, el cual incluye un capítulo que exalta el triunfo electoral de Morena y partidos aliados en el 2018 y las movilizaciones del Presidente de la República; lo más alarmante, es que en este apartado se hace un llamado a “cerrar filas” con la Cuarta Transformación.

@monicamarena