Cometió Cuitláhuac actos de hostigamiento e intimidación en contra de mujeres periodistas: Artículo 19

Share

Desde el inicio de su administración, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha implementado una serie de prácticas para bloquear y desacreditar el trabajo periodístico del gremio en la entidad, particularmente en contra de mujeres periodistas que abordan temas relacionados a derechos humanos de las mujeres, violencia de género, corrupción y política, sentenció la organización defensora de la libertad de expresión y de prensa Artículo 19.

Lo anterior, subrayó, con connotaciones sexistas y machistas que vulneran de forma diferenciada a las comunicadoras de la entidad Veracruz. En entrevista con Artículo 19, seis periodistas de Veracruz dieron testimonio de lo anterior, puntualizó el organismo.

“El pasado 18 de julio de 2023, Denisse López Barrera, reportera de NMAS y Televisa Veracruz, fue agredida por el mandatario durante una entrevista en la inauguración de un centro ecológico en el municipio Emiliano Zapata. A pregunta expresa sobre el castigo a responsables de asesinatos en contra de animales en dicha entidad, García Jiménez se mostró molesto y confrontó a la periodista de forma retadora: ‘claro que lo hemos hecho, metimos a la cárcel y ustedes no dijeron nada. A ver, a ver ¿qué han anunciado ustedes?’ A lo que la reportera respondió que los medios no son voceros; ante eso, el mandatario aseguró que los medios deben apoyar y que Televisa, medio en donde labora López Barrera, no apoya. Por último, la reportera le respondió que los medios no están para apoyar, sino para difundir la noticia, ante lo que el gobernador decidió retirarse y dejarla hablando sola.

“Por su parte, la periodista Sarah Landa Castillo ha tenido varias agresiones por parte del gobernador. EN 2022, durante una conferencia de prensa la periodista lo cuestionó sobre el tema de una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad; el mandatario le exigió a la reportera, también con tono retador, que le dijera sus fuentes desacreditando la credibilidad de su trabajo y estigmatizó su labor al acusarla de que su objetivo era desinformar sin dejar que ella le respondiera. En 2019, durante una entrevista, Landa Castillo cuestionó al mandatario sobre la situación del estado como la entidad número uno con más casos de feminicidio, a lo que él le respondió ‘es que tú eres una exagerada’ y aseguró que se estaba atendiendo la situación, sin permitir que la reportera pudiera responder y minimizando la gravedad del tema”, narró Artículo 19.

La gestión de Cuitláhuac Jiménez se ha caracterizado por señalar al gremio periodístico independiente y crítico de la entidad de querer ocultar la corrupción de gobiernos anteriores, pero si bien ésta es una práctica generalizada, la forma en cómo se dirige y confronta a las periodistas es reflejo de la perpetuación del sistema de relaciones de poder que vulnera los derechos humanos de las mujeres, las coloca en una situación de desventaja ante sus colegas hombres y fomenta estereotipos de género, sentenció el organismo internacional.

“Lo anterior se materializa cuando tanto el gobernador como otros funcionarios públicos que replican dichas prácticas, cuestionan a las periodistas por el contenido de sus notas tratando de dictarles línea editorial enfrente de otros reporteros durante las conferencias, exhibiéndolas no sólo ante sus colegas, sino ante la sociedad, pues éstas se transmiten por redes sociales; las estigmatizan no sólo por su labor sino por su condición de mujeres al señalarlas de aferradas y provocadoras y al hacer comentarios misóginos que no reproducen con los periodistas hombres.

“Los continuos ataques contra ellas han desembocado en diversas afectaciones para la estabilidad psicológica y emocional de las periodistas así como para el libre y óptimo ejercicio de su labor. Tras este tipo de agresiones, algunas se han visto obligadas a no asistir más a las conferencias de prensa del gobernador, pues en varias ocasiones las deja con la mano levantada y no les da la palabra; algunas han sido bloqueadas de las redes sociales del mandatario tras incidentes con él, han enfrentado constantes despidos de diversos medios debido a los cuestionamientos que le realizan durante sus entrevistas o trabajan de forma anónima en sus medios para no recibir agresiones por sus investigaciones, situaciones que no suceden de forma regular con sus compañeros periodistas, pues las reporteras mencionan que éstos han confrontado al gobernador sin recibir ningún tipo de agresión ni respuestas prepotentes o retadoras. Al contrario, ellas aseguran que, ante las preguntas de colegas hombres, García Jiménez responde a detalle, da contexto y no promueve un ambiente hostil”, enfatizó Artículo 19.

Por lo anterior, el organismo civil exigió a Cuitláhuac García Jiménez “erradicar cualquier tipo de práctica que violente a las periodistas para asegurar espacios libres y óptimos para el ejercicio de su labor; abstenerse de reproducir discursos estigmatizantes que vulneran la labor y la seguridad de las comunicadoras; y garantizar el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, evitando prácticas misóginas y machistas que fomentan estereotipos de género que generan ambientes hostiles para las periodistas”.