Remembranzas

Share

Les quedamos a deber a los pueblos indígenas

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, me parece importante reflexionar acerca de los retos que se enfrentan.

Este 2023, se lleva el título de “Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación” el cual pretende reivindicar la posición que deben ocupar los jóvenes indígenas en la toma de decisiones, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.

Los jóvenes Indígenas en sus comunidades cumplen roles y funciones diferenciadas, de las cuales se derivan ciertos derechos, responsabilidades, capacidades y reconocimiento social. Sus roles y funciones pueden diferir según su cosmovisión y lenguas Indígenas.

Y es que los pueblos indígenas suman entre 60 millones de personas (entre el 8 y 10% de la población de la región), enfrentan altos índices de pobreza, bajo acceso a servicios de salud, desnutrición crónica, altas tasas de mortalidad infantil, un alto porcentaje de analfabetismo y mínimas oportunidades de participación y representación política.

En México son un total de 71 pueblo indígenas reconocidos; en el estado de Veracruz son 7: Totonacos; Tepehuas; Olutecos; Popolucas; Sayultecos y Texistepequeños.

Las políticas públicas a favor de los pueblos indigenas no han permitido un verdadero progreso, sobre todo en los últimos 5 años.

En Veracruz y el resto del país los grupos indígenas no han mostrado un progreso relevante en temas de reducción de pobreza, acceso a servicios adecuados de salud, mejoramiento en el acceso y la calidad de la educación y otros indicadores socioeconómicos; acrecentando al mismo tiempo la brecha social que enfrentan.

Les quedamos a deber a los pueblos indígenas, sin duda es un tema pendiente como sociedad.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca