Parque Juárez

Share

División en todos los frentes

 

Por Mónica Camarena Crespo

La anticipada competencia por la presidencia de México en 2024, disparó los ánimos de quienes tienen posibilidades reales de ser candidatos y todos aquellos que ni siquiera en sus sueños más remotos imaginaron estar inmersos en un proceso desde la oposición o en el partido en el poder.

Lo cierto es que la división y fracturas muy naturales han escalado de tono, con el riesgo que ello implica sobre todo en lo que se refiere al Frente Amplio por México integrado por el PRI, PAN y PRD.

Las alertas se encendieron el pasado viernes, cuando Claudio X. González, cofundador y promotor del FAM, recriminó a Morena prácticas del viejo PRI: “Morena no nada más está repleta de ex priistas, es la peor versión del PRI”. Obviamente los reclamos no se hicieron esperar y fue el “impresentable” presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” quién respondió: “Estás equivocado… tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”.

La luna de miel en el frente opositor sin duda acabó, con la declaración de Xóchitl Gálvez quién denunció registro masivo de firmas de algunos de sus compañeros y la exigencia que el sistema se revisará.

Jorge Preciado, otro de los considerados “ilusos” aspirantes a la presidencia por el FAM, denunció ante medios de comunicación simulación en el proceso interno. El político quién amagó con renunciar a su partido el PAN, dijo que ya se conoce el resultado por lo que la coalición no va a funcionar ya que “está acordado, firmado y sellado que Xóchitl Gávez sea la candidata”.

Lo cierto es que no ha sido ningún secreto que al interior del Frente Amplio se les pidió a algunos aspirantes, los más competitivos, declinar a favor de Xóchitl; se sabe que algunos ya están muy molestos por esa “cargada” ya no tan silenciosa a favor de la senadora del PAN.

Lo único que van a lograr desde el FAM de seguir con esa división y fractura interna, es darle la razón al presidente y no llegar fuertes al final del proceso interno que derive en un candidato debilitado desde adentro.

LAS CORCHOLATAS

Los aspirantes de Morena a la presidencia no se quedan atrás, lo que sucede que con tanta anticipación están pasando de moda incluso en sus pleitos internos.

Lo que se espera es que la pugna crezca desde el grupo de Marcelo Ebrard en contra de Claudia Sheimbaun, por la marcada preferencia y apoyo desde Palacio Nacional. Que las encuestas sean desacreditadas por el ex canciller y su ruptura con la 4T.

Los demás seguirán de comparsa de AMLO sin tocar con el pétalo de una rosa a Claudia.

 

@monicamarena