Al menos 135 metros lineales de arena es la zona afectada por la presencia de crudo en el límite entre Tamaulipas y Veracruz, de acuerdo con el portal informativo tamaulipeco Elefante Blanco.
En el lugar de los hechos contabilizaron al menos siete montículos con chapopote con un tamaño promedio de entre 80 y 100 centímetros, así como la presencia de pequeños trozos de crudo y crudo derretido por el calor.
Ana Gómez es propietaria desde hace 25 años de una casa ubicada en esta playa, mejor conocida como Secret Playa Escondida en Pueblo Viejo, Veracruz, en donde la presencia de hidrocarburo ha aumentado en las últimas semanas. Una situación que para ella no tiene precedentes.
“Nunca nada tan grave como esta situación (…) ahorita pueden ver la playa se ve chocolate, normalmente no se ve así, el color de la playa es verde azulado(…) junto con el sargazo que se está presentado lo que vemos es que viene pegado con chapopote. Cada vez que sube el nivel del mar, el crudo que deja pegado sobre la playa cada vez es más extenso y sí estamos viendo afectada la playa”, detalló Ana Gómez.
Ana desconoce si este aumento de presencia de crudo pudiera estar relacionado con el derrame de petróleo en Campeche. Sin embargo, señaló que no es una situación común: “Pemex siempre ha estado, las nuevas plataformas ya tienen varios años y nunca nos había pasado nada. Ahorita este fin de semana, la gente que salió a pescar veía flotando chapopote en toda la playa, entonces no es normal, no es de aquí porque ya lo hubiera presentado antes”, sostuvo.
Imágenes: Elefante Blanco