La familia de la Teniente de Fragata de la Marina Armada de México, Gloria Carolina Cházaro Berriel, rechazó la versión de la Fiscalía General del Estado que investiga su muerte como suicidio y asegura que se trató de un feminicidio del que responsabilizan a su ex pareja, el también marino Octavio Capetillo, quien estuvo con ella antes de que su cuerpo fuera encontrado en Fortín de Las Flores, Veracruz, el pasado 10 de junio.
«Pedimos que se lleve a cabo la investigación de manera adecuada, transparente, que se agoten todos los recursos que se tengan que agotar. Principalmente que citen a Capetillo, porque no es posible que ya una fiscal (Verónica Hernández Giadáns) esté diciendo que no fue feminicidio cuando ni siquiera han citado a la persona que era su pareja”, aseveró el hermano de Gloria, Eduardo Cházaro.
La fiscal Hernández Giadáns declaró el pasado 24 de julio que la carpeta de investigación se inició como presunto suicidio, pues “hasta ahorita, no hay ningún otro indicio que nos lleve a pensar que se trató de otra cosa”.
Sin embargo, la noche del sábado 10 de junio, en la casa familiar ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, su hermano Eduardo llegó en la madrugada y encontró el cuerpo de “Carito”, como le decían, colgado de una soga. Unos minutos antes, su pareja Octavio Capetillo fue captado por cámaras de videovigilancia saliendo del domicilio.
Por la tarde habían acudido juntos a un bar, donde según Eduardo Cházaro, comenzaron a discutir porque aun cuando se habían comprometido, Octavio Capetillo era casado y no le había dado pruebas de su divorcio. “Mucha gente fue testigo de que ellos estuvieron discutiendo”, rememora Eduardo.
Este martes, la Embajada Británica en México pidió a las autoridades mexicanas esclarecer los hechos y lamentó el fallecimiento de la Teniente de Fragata, egresada de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, quien cursó entre 2018 y 2019 un posgrado en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter como parte del Programa de Becas Chevening.
“La Embajada Británica y el Programa de Becas Chevening en México se suma a la pena y el dolor que embarga a la familia y seres queridos de Gloria, y hacemos votos para que este caso no quede impune”, enfatizó en un pronunciamiento.
Por su parte, la Secretaría de Marina manifestó que corresponde a la Fiscalía General de la República atraer el caso e investigar las causas de la muerte de la Teniente Cházaro.
Gloria Cházaro fue la primera mujer en comandar una patrulla costera de las Fuerzas Armadas en México, donde tenía más de 10 años de servicio.
“A su regreso a México, en 2020, la teniente de fragata Cházaro se convirtió en la primer mujer comandante de un buque en la historia de México, al mando de la patrulla costera ARM Bonampak, además de ser promotora de la equidad de género”, puntualizó la Embajada Británica.