Parque Juárez

Share

Les urge el fuero

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

En Veracruz las tribus de Morena encabezadas por varios funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García y algunos impresentables legisladores locales y federales de ese partido, se están dando con todo, camino a la definición de candidaturas uninominales y plurinominales para las Cámaras de Senadores, Diputados Federales y el Congreso de Veracruz.

La lucha es encarnizada, hay mucho en juego, pero sobre todo, algunos oscuros personajes y de cuestionada honestidad, en realidad lo que buscan es inmunidad con el fuero constitucional.

La mayoría de ellos funcionarios que buscan ser senadores, diputados federales o locales ya son nuevos ricos; sus fortunas llegaron desde el primer año de sus funciones, así como obra de magia. Ahora lo que no quieren perder es el poder y la protección por los seguros señalamientos que tendrán cuando abandonen sus cargos, aunque Morena siga mal gobernando el estado de Veracruz, los peores enemigos son ellos mismos.

Por suerte, pronto se tendrán que dar las renuncias de quienes fueron “palomeados” desde acá y desde allá. Se dice que algunos que ya están haciendo sus maletas con todo y “ahorrito” son: Eric Cisneros Burgos, secretario de gobierno; José Lima Franco, secretario de Finanzas; Zenyazen Escobar, secretario de Educación; Guillermo Fernández, secretario de Desarrollo Social; Guadalupe Osorno, titular de Protección Civil y la muy cercana a Cuitláhuac, Dorheny García Cayetano.

La lista es larga y peleada sobre todo en las plurinominales, el pase automático a la “inmunidad” sin esfuerzo. En la conformación de la lista de los “listos” no solo opinará Cuitláhuac García, la hasta ahora fuerte aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz, Roció Nahle, buscará nuevamente el acomodo de sus cercanos cómplices y socios.

Por lo pronto, en algunos meses quedará aún más descabezado el “gabinetote” de Cuitláhuac con las renuncias de los “sobrevivientes escogidos” a los que buscan blindar; así traerán sus pendientes y las cuentas que no quieren rendir.

 

@monicamarena