Veracruz, con mayor número de víctimas de delitos de alto impacto; al alza, homicidio doloso, feminicidios, secuestro y extorsión: México Unido Contra la Delincuencia

Share

SPI Veracruz

Los delitos de homicidio doloso, feminicidio, contra la libertad y extorsión ocupan los primeros lugares en el número de carpetas de investigación abiertas en Veracruz.

De acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Veracruz es uno de los estados con mayor número de víctimas en los delitos de alto impacto de homicidio doloso y feminicidios, así como en secuestro y extorsión.

En su reporte a nivel estatal de la Incidencia Delictiva en México, de enero a mayo de 2023, para el delito de homicidio doloso y feminicidios, la entidad tiene un acumulado de 443 carpetas de investigación.

Para el mes particular de mayo, la entidad la entidad se ubicó en el cuarto cuadrante, con rango de 60.8-119.6, con un total de 103 carpetas de investigación para ambos delitos (homicidio y feminicidio.

Los municipios en donde se han acumulado la mayoría de casos para el citado delito de enero a mayo: Poza Rica (26), Veracruz (26), Xalapa (18), Papantla (16), Coatzacoalcos (14), Córdoba (11), Tihuatlán (10), Minatitlán (9), Álamo Temapache (8), Altotonga (6),

Para el delito contra la libertad personal (secuestro), Veracruz de enero a mayo tuvo un cumulado de 381 carpetas de investigación.

En el conteo puntual de mayo, la entidad ocupó el quinto lugar con 189 carpetas de investigación, México y Baja California fueron los primeros lugares con 585 y 420 carpetas, respectivamente

Los municipios con mayor número de secuestros de enero a mayo, fueron Veracruz (42), Xalapa (26), Poza Rica (14), Álamo Temapache (12), Córdoba (12), Coatzacoalcos (9), Misantla (7),

Asimismo, para el delito de extorsión. Veracruz registró de enero a mayo 399 carpetas de investigación. Tan solo en mayo, registró 96 delitos de extorsión, con lo que se ubicó en el segundo lugar con más casos.

El primer lugar en dicho delito fue México con 310 carpetas, seguido de los estados de Guanajuato y Nuevo León, con 82 y 78 carpetas de investigación, respectivamente.

Los municipios con más casos de extorsión durante los primeros cinco meses del año, fueron Xalapa (15), Coatzacoalcos (8), Acayucan (5), Veracruz (5), San Andrés Tuxtla (3), Agua Dulce (3), Poza Rica (3), Poza Rica (3) y, con dos cada uno Nanchital y Emiliano Zapata.

Crece percepción de inseguridad

Durante el mes de junio, el 57.7 por ciento de los mexicanos consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó un aumento estadísticamente significativo de 1.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2023, cuando se reportó 22.1 por ciento, indicó el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, del segundo trimestre de 2023, reveló que, debido al incremento de percepción de inseguridad en la población, el 47.7 por ciento cambió rutinas y hábitos, por ejemplo, el 47.7 por ciento dejo de usar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Por su parte, el 43.6 por ciento dijo ya no permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda y 41.5 por ciento hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche.

Aún más, al segundo trimestre del año, en el 26.3 por ciento de hogares en zonas urbanas, tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático) y, robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

Finalmente, el 84. 8 por ciento los ciudadanos encuestados (de 75 ciudades del país), consideraron que la Marina es muy o algo efectiva en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia; en segundo lugar, el Ejército con 82.1 por ciento; Guardia Nacional el 73 por ciento; policía estatal 51.7 por ciento y; la policía preventiva 45.2 por ciento.