Por Omar Zúñiga
El entorno político de Veracruz se sigue enrareciendo y con él los ataques a los compañeros, compañeras básicamente, de la prensa, por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Quien se jacta de gobernar uno de los estados más grandes (en toda la extensión de la palabra) del país, cuna de grandes politólogos y librepensadores, es cada día más intolerante y con esto demuestra en la misma proporción su ignorancia supina y galopante, que evidencia tanto en sus acciones como en sus dichos.
El martes próximo pasado encaró a la joven reportera, Denisse López Barrera corresponsal de Televisa Veracruz y Noticieros Nmás, a continuación el diálogo cuando fue cuestionado sobre el asesinato de dos perros en la colonia Revolución de Xalapa el pasado fin de semana.
-Si vamos a esperar a que sean las autoridades fiscales (sic) las que actúen estamos muy mal, porque quien debe cambiar somos los seres humanos, nuestra conciencia debe cambiar, sí actuar contra los que agreden algunas veces a los animales, pero hay que hacer conciencia humana (sic) (…) Lo hemos hecho, metimos a la cárcel y ustedes nunca dijeron nada. A ver, ¿qué anunciaron ustedes?, aistá-, espetó a Denisse, Cuitláhuac García en un acto en el municipio de Emiliano Zapata, donde administra su consentido, el también morenista Erick Ruiz.
-No somos voceros nosotros, reviró la reportera.
-Pero tienen que hablar de eso.
-La realidad es lo que está pasando con los animales.
-Hay una responsabilidad de los medios.
-Y la responsabilidad de la Fiscalía tampoco se está viendo. ¿Cuántos detenidos hay?
-Sí, ya tenemos una persona en la cárcel. Pero ustedes nunca lo difundieron. ¡Ustedes lo callaron!
-Nosotros no somos quiénes para difundir sus boletines. Nosotros estamos aquí para difundir la noticia.
-¿Entonces ustedes no apoyan hacer conciencia en la sociedad?
-Es que no tenemos por qué, señor gobernador.
-Está bien… ¿de qué canal es?, para que se sepa-, dijo iracundo García Jiménez al acercarse de más al rosto de la joven reportera, invadiendo incluso su espacio vital
-De Televisa Veracruz y NMás.
-Para que se sepa que Televisa no apoya en esto, hombre. ¡Debe apoyar!
Pues sí, así el gobernador, que de entrada queriendo mamasear con el lenguaje, confunde autoridades ministeriales con autoridades fiscales y por otro lado, miente -por omisión o por dolo- (si es por ignorancia es peor), pues del caso de los perros asesinados con saña insólita en Xalapa, no hay ningún detenido, al menos que haya sido boletinado por la Fiscalía General del Estado.
Es decir. Don Cuit, no sabe lo que dice, o lo sabe y actúa con dolo, aunque una encuesta a mano alzada con la metodología instrumentada por un tal Andrés… Manuel López Obrador, se decanta por la primera opción.
En Palacio de Gobierno se le hace honor a Albert Einstein quien dijo que sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera.
Mi solidaridad con mi amiga y colega Denisse López Barrera. Estamos contigo.
*****
Para documentar el optimismo, la Fiscalía Especializada Contra Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) (cuya titular Thania Cambara Chiunti es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Paccioli de Córdoba) creada en los tiempos del tristemente célebre Jorge Winckler, hoy preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, no tiene los recursos necesarios para operar de manera efectiva.
Para darle a usted un ejemplo, en toda la Fedayca, hay dos fiscales para, amén de que no tienen asignado un grupo de Policía Ministerial que les apoye en los trabajo de campo y por supuesto, de perito veterinario, ni hablamos.
Es decir, nació, sí, pero a qué precio, porque si no les dan los recursos suficientes, ya no digamos necesarios, el discurso de combate a los delitos contra los animales, no por justo y bien trovado, deja de ser puro cuento.
Porqué desde su creación no se pusieron bien claras las reglas del juego, se parece un poco a lo que varias personas pregonan como un “logro” en recientemente creado cuerpo de vigilancia a favor de los animales.
*****
Finalmente, nos comentan que parece que el gobernador descarga su ira contra las mujeres en sus dichos y hechos (Denisse y Xóchitl), ante su temor o incapacidad –o ambas- de no poder meter en cintura a su secretario de Gobierno. ¿Un cobarde en Palacio de Gobierno?
¡Qué hay de eso Josefina!
*****
Agradezco a mi querido amigo y lector, Ernesto Aguilar Yarmuch, que envía la siguiente reflexión:
Siempre he sostenido que el presidente (López Obrador), padece de ESQUIZOFRENIA.
Vive en otra realidad y en otro tiempo.
Usa un lenguaje que no va con los tiempos que vivimos.
Está en parte anclado en el siglo XIX, donde existían los partidos LIBERAL Y CONSERVADOR.
Se usaban términos como SUPREMO PODER.
Él en su cabecita habla y ve a (Benito) JUÁREZ, (José María) MORELOS, PORFIRIO DÍAZ, etc.
Cambia y se incrusta en el siglo XX y personifica, o más bien encarna, a (Francisco I.) MADERO, platica con (los hermanos) FLORES MAGÓN, consulta a LÁZARO CÁRDENAS, lo orienta (Luis) ECHEVERRIA.
De verdad Omar, no es una sátira, es una realidad que en los hechos lo vemos a diario.
Sin embargo, en su “locura” discute y difiere de JUÁREZ y lo contradice, baste ver la militarización.
Se acoge a TATA (Lázaro) CÁRDENAS, para erigirse como el “protector” del pueblo bueno y sabio. Su populismo está inspirado en ECHEVERRÍA, improvisando y mintiendo constantemente.
“LOS FIFÍS Y LOS CONSERVADORES QUE QUIEREN REGRESAR AL PODER PARA ROBAR, SON A LOS QUE DON LUIS LLAMÓ EMISARIOS DEL PASADO”.
Pero a la negación de la realidad consciente o inconsciente, tarde o temprano, ésta le estallará en la cara.
QUÉ CARO PAGAREMOS TODOS LOS MEXICANOS HABER TENIDO A UN ESQUIZOFRÉNICO en Palacio Nacional!
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com