Remembranzas

Share

El eterno candidato al Nobel  

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Este 12 de julio partió físicamente el gran escritor Milan Kundera. Se fue un grande de las letras, quién por cierto, estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura pero nunca lo recibió.

Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno (República Checa). «La broma«, primera novela de Milan Kundera, tuvo muy buena aceptación y ganó el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos en 1968. Tras él llegaron muchos otros reconocimientos, como el Premio Médicis, el Mondello, el Commonwealth Award y el Premio Nacional Checo de Literatura en 2007.

Sin duda, la obra más importante escrita por Milan Kundera es «La insoportable levedad del ser«. Esta novela, que fue muy valorada por la crítica, llegó a un gran número de lectores en todo el mundo. Sin embargo, en la República Checa se publicó por primera vez en 2006, 22 años más tarde que la primera de sus ediciones francesas.

Fue a fines de la Segunda Guerra Mundial, se asoció al Partido Comunista; sin embargo se le expulsó posteriormente. Se dedicó a diversos oficios, especialmente como pianista de jazz, ya que su padre le había enseñado desde muy pequeño.

Durante 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia, por lo que tuvo que trabajar como jornalero y como músico de jazz.

En 1975, emigró a Francia, donde trabajó como profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de París.

El 28 de noviembre de 2019, recuperó la ciudadanía checa después de 40 años, con una entrega del documento en una sencilla ceremonia civil en el apartamento del escritor. El embajador de República Checa en Francia, Petr Drulak le presentó las disculpas en nombre de la República Checa por «los ataques que sufrió durante años».

Una de sus grandes frases «Desde hace tiempo, yo no creo en nada. Soy un hombre sin creencias». Descanse en paz Milan Kundera.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca