Parque Juárez

Share

Cinco años de destrucción y saqueo

 

Por Mónica Camarena Crespo

Más que festejo por 5 años de gobierno, el Zócalo de la Ciudad de México albergó el pasado sábado primero de julio a miles de acarreados, burócratas principalmente, obligados por la 4T a cumplir con una asistencia a fuerza; en cuanto pudieron salieron corriendo del lugar.

Ya ni ellos se aplauden, pues se cumplen cinco años de la peor destrucción que ha sufrido México a manos de un gobierno irresponsable, demagógico, corrupto, pero sobre todo, destructor.

Con el discurso de acabar con la corrupción, el primer gobierno de Morena se caracteriza por contratos a modo, desvío de recursos, nepotismo, abuso de poder y conflicto de interés.

Los círculos más cercanos al presidente López Obrador están inmersos en una red de corrupción y tráfico de influencias y que se han valido del nepotismo y el poder solamente para enriquecerse de manera ilegal con el dinero de los mexicanos.

México vive una de las etapas más tristes para la vida pública, al enfrentar impunidad, falta de transparencia y corrupción como las principales líneas que dirigen al gobierno de López Obrador.

AMLO, en otro más de sus engaños “electoreros” había asegurado estar a favor de la transparencia, aunque desde el inicio de su gobierno, varias veces acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) de ser omiso y de que sus comisionados «callaban como momias» en casos de sexenios anteriores.

Pero no le basto la crítica, la orden fue precisa a sus legisladores “borregos”, frenar los nombramientos de comisionados del INAI y con ello paralizar al instituto; borrar cualquier riesgo de que salgan a la luz los cientos de escándalos de corrupción que envuelven a su círculo cercano.

Pero sin duda, una de las herencias malditas que dejará la 4T, es la fallida estrategia de seguridad que ha dejado más de 160 mil homicidios, lo que se traduce en el desastre en que se convirtieron las palabras de López Obrador  “de abrazos a los delincuentes y de acusarlos con sus abuelitos”.

En lo que va del actual Gobierno, la deuda pública es tres veces superior a la que dejaron los gobiernos del PAN y 50 por ciento más alta que en 2018, cuando inició el actual sexenio.

El clima de inseguridad en México rebasó cualquier expectativa, según los análisis más pesimistas; la pasividad de este gobierno con la delincuencia bien organizada, ha favorecido la expansión territorial, el crecimiento económico e incluso la internacionalización de los cárteles del narcotráfico y sus planes de seguir expandiendo sus tentáculos a donde quieran, nadie los toca.

Son cinco largos años de malas noticias; son muchos días de desafortunadas políticas de gobierno, del desmantelamiento de instituciones y programas que costaron años conseguir en favor de los mexicanos.

Por suerte queda menos de un año y la esperanza solo puede estar forjada en la decisión de los mexicanos en 2024.

@monicamarena