Remembranzas

Share

La Chica de Ipanema

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El mundo de la música está de luto sin duda. La cantante Astrud Evangelina Weinert (Salvador de Bahía, 1940), más conocida artísticamente como Astrud Gilberto, falleció este lunes 5 de junio a los 83 años.

Astrud Gilberto es sin duda,  una de las voces más importantes dentro la corriente latina del jazz y de las cantantes más representativas de «bossa nova» un estilo surgido en la raíz del pueblo brasileño, y que entronca con lo mejor de la tradición latina del swing.

Gilberto, hija de un profesor de idiomas llamado Fritz Wilhelm Weinert, hablaba con fluidez francés, italiano, español, portugués, inglés y japonés. Fue muy popular en Asia e incluso lanzó álbumes en japonés. En su natal Brasil, sin embargo, había fuerzas que se oponían a la bossa nova y nunca se le otorgó el debido reconocimiento, aunque claramente merecía ser aclamada como una pionera cultural.

Su éxito cantando “La Chica de Ipanema” la catapultó como una de las intérpretes más conocidas de una época de oro de la música brasileña. A partir de entonces emergió como nombre reconocible en todo el mundo y comenzó una larga carrera artística. Grabó en varios idiomas, inclusive en español. La cantante empezó a escribir canciones en los años 1970.

«La Chica de Ipanema” ganó cuatro Premios Grammy y estuvo casi cien semanas en las listas de álbumes de Billboard y ha sido escogida para la banda sonora de numerosas películas y programas de televisión, incluidos «Los Simpsons».

Sin embargo, el nombre de Astrud Gilberto no apareció en los créditos del LP original y apenas recibió dinero por una canción que gracias a ella se hizo tan popular.

En su intensa trayectoria Gilberto colaboró con artistas de la talla de Ennio Morricone, George Michael o Chet Baker, entre otros.

En 2002, año en que fue admitida al Salón de la Fama de la Música Latina Internacional, Gilberto anunció que se tomaría un “tiempo libre indefinido” de las presentaciones públicas después de cuatro décadas de tocar en clubes y diversos escenarios.

Recibió el premio «Latin Jazz USA Award for Lifetime Achievement» y fue inducida en 2002 al «International Latin Music Hall of Fame». Descanse en paz la voz de la Chica de Ipanema.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca