Jueza por caso “Compa Playa” fue detenida por delito contra las instituciones de seguridad pública; abogado denuncia que le sembraron drogas y la obligaron a disparar arma

Share

La jueza Angélica «N», detenida ayer por la Policía Estatal en Xalapa, quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo los presuntos cargos de delitos contra las instituciones de seguridad pública, de acuerdo con su abogado Carmelo Reyes Gallardo.

Además, anoche rindió su declaración ante la autoridad ministerial y se espera que mañana, al finalizar el término constitucional de las 48 horas, sea puesta a disposición de un juez de control.

Reyes Gallardo expresó su preocupación por la forma en que el Estado maneja el artículo 371 del Código Penal, el cual considera una herramienta para la ejecución inquisitorial y el control de los gobernados.

Solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigue el uso de dicho artículo, ya que parece estar siendo utilizado de manera similar al delito de ultrajes a la autoridad, que fue declarado inconstitucional en su momento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El abogado también demandó una investigación que incluya la aplicación del Protocolo de Estambul para determinar si hubo tortura psicológica y física en el caso de la jueza.

Además, criticó el señalamiento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien acusó a la juez Sánchez Hernández de mantener comunicación con la defensa de un individuo implicado en un caso criminal, refiriéndose a Itiel «N», alias «Compa Playa», a quien liberó por orden de un juez federal.

Según el abogado, esto viola el principio de presunción de inocencia de la juez, así como su trayectoria intachable de más de dos décadas de servicio.

También insistió en que la jueza aparentemente fue obligada a disparar un arma de fuego y que presuntamente le sembraron droga.

Además, confirmó que se tramitó el amparo 519/2023 ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito con residencia en Xalapa.