Adiós a la Chica de Ipanema: muere la leyenda de la Bossa Nova Astrud Gilberto

Share

La cantante brasileña Astrud Gilberto, una de las voces que internacionalizó la Bossa Nova, falleció este martes a los 83 años, según informó su familia.

Sofía Gilberto, nieta de la artista, dio a conocer su fallecimiento a través de Instagram, sin ofrecer detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar del deceso.

«Astrud fue la verdadera chica que llevó la Bossa Nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de ‘Garota de Ipanema’ y ganó fama internacional», recordó Sofía sobre su abuela, que fue esposa de João Gilberto, otra figura de la música.

La cantante vivía en Estados Unidos desde los años 60 y fue probablemente la voz más reconocida de la Bossa Nova en inglés a través de las melodías de los principales compositores del género, como Antonio Carlos Jobim o Vinícius de Moraes.

Su voz inconfundible se inmortalizó en clásicos como «Garota de Ipanema», «Corcovado», «Manhã de Carnaval», «Água de beber» o «Mas que nada».

La versión en inglés de «Girl of Ipanema», grabada en 1963 con la guitarra de João Gilberto y el saxofón de Stan Getz, encumbró esa canción en Estados Unidos, llevándole a ganar el  Grammy en 1965, el primero que recibió una artista brasileña.

Nacida en 1940 en Salvador, capital del estado de Bahía, Astrud Gilberto lanzó varios álbumes en solitario a lo largo de su carrera, destacando The Astrud Gilberto Album (1965) y Look to the Rainbow (1966).

Se casó en 1960 con el cantante, guitarrista y compositor João Gilberto, también uno de los mayores nombres de la Bossa Nova, quien falleció en 2019. El matrimonio se separó cuatro años después del enlace, pero ella, nacida como Astrud Evangelina Weinert, mantuvo el apellido Gilberto.

Su música fusionaba la Bossa Nova con influencias del jazz, el pop y la música popular brasileña, creando un sonido distintivo y elegante que influenció a varias generaciones de músicos. Astrud Gilberto se convirtió en el rostro y la voz de la Bossa Nova.