Durante marcha en CDMX, desmontan plantón morenista afuera de la SCJN: «¡La Suprema Corte no se toca!”

Share

Durante la nutrida marcha de ciudadanos de este domingo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un numeroso grupo se enfrentó a los simpatizantes de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador que mantenían un plantón desde hace semanas frente a la sede del Poder Judicial de la Federación para asediar a los ministros, en especial a la presidenta Norma Piña.

La marcha partió del Monumento a la Revolución hacia las 10:30 horas y una hora después arribó al Zócalo. ¡La Suprema Corte no se toca! ¡Piña, no estás sola! ¡Piña, no estás sola!», eran parte de las consignas.

Desde el zócalo, un grupo se dirigió hacia la Corte para hacer frente a los grupos morenistas. Algunos llegaron hasta las escalinatas y comenzaron a quitar las mantas infamantes, lo que provocó una gresca a golpes y empujones, así como el lanzamiento de botellas de agua, piedras, playeras de Morena y distintivos de López Obrador, que sus simpatizantes tenían montados sobre mesas para su venta frente al Máximo Tribunal.

Los manifestantes de la marcha empezaron por desarmar las mesas entre gritos de «pónganse a trabajar, ridículos». «¡Provocadores! ¡Provocadores!», les respondieron los morenistas.

La Policía de la Ciudad de México tuvo que intervenir para sacar a los simpatizantes de Morena. «¡Que quiten los carteles! ¡Que quiten los carteles!», gritaron los manifestantes, que comenzaron a quitar las mantas contra los ministros, ante el desconcierto de los policías, que en un principio se resistían a permitirlo. Finalmente, el plantón frente a la Corte fue desmontado.

La asociación «Unidos», que encabeza Claudio X. González y que participó en la organización de las marchas en defensa del INE, esta vez se hizo a un lado e incluso intentó desalentar la participación ciudadana.