Remembranzas

Share

La diversidad cultural

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El pasado 21 de mayo se celebró el el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Fue en 2003 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este día con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

Según datos de la UNESCO, el sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo más potentes del mundo. Supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo —casi la mitad de ellos ocupados por mujeres—, lo que representa el 6,2% de todo el empleo existente y el 3,1% del PIB mundial. También es el sector que emplea y brinda oportunidades al mayor número de jóvenes menores de 30 años.

Para la UNESCO, la diversidad es un patrimonio común que debemos reconocer y consolidar, sobre todo si tomamos en consideración que nos encontramos ante sociedades diversificadas que deben convivir, participar, intercambiar y garantizar el pluralismo.

Respetar al otro y su cultura, es respetar las libertades y los derechos humanos. Todos tenemos la posibilidad y el derecho de expresar, crear o difundir las obras en nuestro idioma y participar de la cultura que tenemos o hemos escogido. En otras palabras, todos somos parte de este mundo y debemos aceptarnos.

En México, en el año 2001, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocó a instituciones del gobierno afines a sumar esfuerzos y encontrar alternativas de trabajo conjunto en la temática de culturas indí­genas. Posteriormente, se logró constituir el Grupo de Coordinación Interinstitucional integrado por diversas instituciones del gobierno federal, del Distrito Federal y organismos internacionales; quienes luego de tres años de trabajo, decidieron consolidar y enfocar su trabajo en el tema de la diversidad cultural.

Sin embargo, el sector cultural y creativo aún no ocupa el lugar que merece en las políticas públicas en México. Se han retirado apoyos para la comunidad artística e intelectual y cada vez son menos los eventos internacionales a los que se puede asistir, siempre con el mismo pretexto, la falta de dinero. La cultura hoy en México no es una prioridad para el gobierno.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca