Gobierno podría comprar Banamex, afirma AMLO; sería a través de una Asociación Público-Privada: “no hay pierde, es un negocio redondo”

Share

Agencia Libertad

El Gobierno de la República podría adelantarse a la compra de Banamex, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pues hay la posibilidad de crear una Asociación Público-Privada. En el supuesto que fuesen siete mil, tienen que pagar como dos mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco, y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde, porque es un negocio redondo”, comentó el mandatario.

López Obrador insistió en su punto, reiterando que aventurarse a comprar un banco sería muy buen negocio: “¿saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos. Este banco ha de haber ganado como unos, y como lo están vendiendo es de los que menos ganó, pero debe haber ganado como ocho o diez mil millones”.

Sin embargo, aclaró que a pesar de las diferencias que ya tenían y las que apenas se generaron por la ocupación de la empresa ferroviaria de Grupo México, continúan las negociaciones y sigue siendo la empresa con las mejores posibilidades.

La semana pasada, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, sostuvo que la negociación entre el estadounidense Citigroup y Grupo México del magnate Germán Larrea, el segundo mexicano más rico, por Banamex “se está acercando ya al final”,

Banamex es el tercero o cuarto banco más importante en el país con el 11.4 por ciento de los activos totales de la banca comercial.

Hasta el primer trimestre de 2023, el negocio minorista de Citigroup en México cuenta con más de 41 mil colaboradores, 12.7 millones de clientes de banca de consumo, seis mil clientes empresariales y 10 millones de mexicanos con una cuenta de ahorro voluntario.