El diputado local Marlon Ramírez Marín presentó una Iniciativa de Decreto que reforma el artículo 236 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, para establecer como delito equiparado al abandono de persona cuando el responsable de embarazar a una mujer, la deje sin atención y acompañamiento.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura de Veracruz, el legislador explicó que con esta reforma se busca reducir la tasa de embarazos no deseados, y al conocer las consecuencias penales de la conducta de abandono de una mujer embarazada, los jóvenes, hombres y mujeres, se manejen con mayor libertad y a la vez responsabilidad en sus relaciones sexuales.
“Esta propuesta trata de incidir en la responsabilidad particularmente de los hombres, de los jóvenes, porque durante muchos años, solamente se ha cargado al lado de las mujeres, la responsabilidad de los abortos, y la responsabilidad de los embarazos. El planteamiento tiene el propósito de prever y no únicamente atender las consecuencias”, expuso.
Marlon Ramírez Marín refirió que, cuando una mujer resulta embarazada y decide continuar en estado de gestación, aun sin acompañamiento ni asistencia de quien la embarazó, vive una situación que requiere la protección del orden jurídico.
“Hay una situación de vulnerabilidad cuando quien tiene la responsabilidad y obligación de dar alimentos y apoyo económico la incumple, incluso, cuando la mujer no pida o exija nada, se configura un supuesto de abandono de persona y de la obligación de asistencia alimentaria por razón de parentesco consanguíneo con respecto del producto de la concepción.
“Cuando se abandone a una mujer embarazada, cuyo producto sea por una relación de hecho o casual, y se compruebe la paternidad del progenitor mediante exámenes clínicos, dejándola sin asistencia durante la gestación y el parto, se equipara el abandono al previsto en el párrafo segundo de este artículo; posteriormente al parto y de persistir el abandono, se perseguirá conforme al párrafo primero de este mismo artículo”, dice el párrafo de la iniciativa que fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales.
Asimismo, el Diputado señaló que en México, estados como Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Jalisco ya consideran como delito en sus códigos penales respectivos el abandono a la mujer embarazada, y Veracruz debe hacer lo propio.