Remembranzas

Share

Letras mexicanas

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Este año la Fundación para las Letras Mexicanas cumple 20 años de haberse creado. En 2003, gracias al esfuerzo para impulsar a un grupo de mexicanos que valora la fuerza y los alcances de la cultura en la vida de nuestro país, nace la fundación.
La FLM es un foro abierto a todas las corrientes y estilos; ofrece un sitio propicio a la reflexión y la discusión literaria; brinda un espacio de diálogo, convivencia y cooperación entre distintas generaciones en un ambiente de continuo aprendizaje y realización que proporciona alternativas genuinas para el desarrollo de jóvenes.

Me parece importante hacer del conocimiento de más jóvenes, que hay una fundación desde hace 20 años que impulsa una gran comunidad para la escritura.

Por ejemplo, cada año convocan al Premio hispanoamericano de poesía para la infancia, que busca libros de singular belleza con el nombre editorial “Viajes del siglo”.

La Fundación para las Letras Mexicanas también profundiza en el conocimiento de nuestra herencia literaria y participa en la traducción de obras mexicanas al inglés y al francés.

Destaca la contribución desde la fundación para crear condiciones y oportunidades favorables a la formación y el trabajo de las nuevas generaciones literarias, así como al estudio, la apreciación y la difusión de la literatura concebida como un valor de importancia capital para la sociedad.

En estos 20 años, se ha consolidado como un espacio de excelencia en la formación, creación, estudio, investigación, crítica, intercambio de ideas y colaboración al servicio de la comunidad literaria y la sociedad, y como referencia indispensable en la conformación y el desarrollo de la nueva literatura mexicana.

La FLM promueve y difunde la cultura y las artes, alentando la creación en toda su diversidad y apoya el estudio sobre la literatura mexicana e hispanoamericana.

Muy importante es el fomento y la promoción literaria y su difusión en beneficio de públicos amplios y diversos.

La Fundación para las Letras Mexicanas es sin duda, un ejemplo de la vitalidad y potencialidades del mecenazgo cultural y representa un modelo que complementa la vocación de servicio de otras instituciones públicas y privadas que se plantean objetivos afines. Enhorabuena por estos primeros 20 años.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca