Quebradero

Share

Los que se votó

 

 

Por Javier Solórzano Zinser

 

Algunas de las reformas que se aprobaron en la turbulenta sesión de viernes a sábado en la vieja casona del Senado merecen ser revisadas y algunas otras podrían en una de ésas ser aprobadas por las y los senadores.

La prisa con la que hicieron las cosas pasa por las urgencias del Presidente y también por un asunto propio del Legislativo. Cada vez que va a terminar un periodo de sesiones materialmente se avientan las reformas para ser aprobadas y suele suceder que ni se discutan ni se les dé lectura.

Lo que hizo diferente a este periodo ordinario de otros fue que algunas reformas son francamente controvertidas y que se cruzó en medio de todo ello el tema del Inai. El instituto se convirtió en una moneda de cambio para aprobar las reformas.

Uno de los problemas en el Legislativo es que pareciera que existe una negativa para llegar a acuerdos. Se podrán hacer parlamentos abiertos para conocer las voces de especialistas sobre los temas a legislar.

Sin embargo, la experiencia demuestra que estos democráticos mecanismos son de poca utilidad, porque al final a las leyes y reformas no se les cambia ni una coma. Morena muestra una voluntad ambigua. Invita al parlamento y al diálogo y todo queda como originalmente venía desde Palacio Nacional.

Es importante hacer un recuento de lo que se aprobó. Muy probablemente muchas de las reformas terminarán en la Corte. De cualquier manera la Presidencia ya lo expidió en sentido estricto ya están entre nosotros.

Lo que se aprobó fue lo siguiente:

1.La reforma 3 de 3, en materia de violencia familiar.

2.La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres.

3.La Ley de Aviación Civil, en materia de facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil.

4.La Ley de Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, en materia de fondos de inversión.

5.General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de tránsito vial.

6.La Ley General de Cambio Climático, en materia de renovación del parque vehicular nacional.

7.La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de duelo a madres y padres.

8.Reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución, en materia de la edad mínima para ser diputado o diputada y/o secretario(a) de Estado.

9.La Ley General de Salud, en materia de servicios de salud (Insabi).

10.La Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, en materia de combate al tráfico de drogas sintéticas (fentanilo).

11.La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de recursos mineros hídricos.

12.La Ley de Aeropuertos y de la Aviación Civil, en materia de protección al espacio aéreo mexicano.

13.La Ley General de Bienes Nacionales, en materia de porcentajes considerados para el valor base en la postura legal en la venta de bienes nacionales.

14.La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en materia de transporte.

15.Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.

16.Extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo.

17.Ley General de Turismo, en materia de ingresos derivados del turismo.

18.Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de creación de unidades de administración y finanzas.

19.Ley del ISSSTE, en materia de crédito de vivienda.

20.Ley Federal de Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación, en materia de ciencia y tecnología (Conacyt).

Algunas reformas merecen un debate serio en donde se escuche a los afectados como es el caso del Conacyt. Cada quien trae su versión de cómo se dieron las cosas, lo único que parece seguro es que nos vemos en la Corte.

RESQUICIOS

A Ricardo Monreal lo van bajando y se va bajando. Más allá de sus luces y sombras, es claro que los rudos, los cuales caminan como dueños de la verdad y no quieren acuerdos con nadie, le han hecho la vida de cuadritos; perdió capacidad de maniobra.