Remembranzas

Share
Nuestro día naranja
Por Leticia Perlasca Núñez
Hoy más que nunca es imprescindible recordar cada 25 del mes el Día Naranja; la campaña naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
Y es que en todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960  por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
Sin embargo, de manera solidaria y empatica, el día 25 de cada mes, se activa la gran campaña nombrada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
El objetivo es claro, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año -el 25 de noviembre- sino todos los meses.
Los datos son desgarradores, según la Cepal, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.Catorce de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (Cepal).
El 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, de acuerdo con datos de ONU Mujeres México.
En Veracruz fueron asesinadas 19 mujeres entre enero y marzo del 2023, lo que ubica al estado en el tercer lugar con más números de feminicidios. No podemos olvidar el Día Naranja.
@PerlascaLety
FB Leticia Perlasca