En suspenso, reforma para quitarle atribuciones a Tribunal Electoral; hasta morenistas están en contra de iniciativa por “regresiva”

Share

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente con el propósito de continuar el análisis del dictamen que reforma los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política en materia de principios, derechos y justicia política-electoral, que en los hechos limitaría los alcances de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La intención es que “en cualquier momento se pueda reanudar la reunión a través de los dispositivos, toda vez que sería en modalidad semipresencial”, señaló el presidente de la Comisión, el morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) expresó su desacuerdo de que se les vaya a citar en un indeterminado momento, toda vez que se trata de un tema relevante, por lo que solicitó a la presidencia que se otorguen las garantías de que no habrá un albazo y se tratará el asunto con toda formalidad.

Por Morena, la diputada Salma Luévano Luna se pronunció en contra de una reforma regresiva, pues aún falta más espacio de representación para la población de la diversidad sexual. “No vamos a permitir que lo poco que se nos ha dado hoy se elimine, ya que no son concesiones ni caprichos, sino derechos políticos y humanos”.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) indicó que sería un retroceso cerrar la posibilidad de la participación afromexicana, toda vez que es la primera ocasión que llega a la Cámara de Diputados. Añadió que él tiene la obligación de defender la apertura de espacios a esta población.

También morenista, la diputada Mónica Herrera Villavicencio refirió que el sentido de la reforma no debe afectar las acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad. “Que no se pierda el camino ni vayamos en contra de lo que hemos construido como grupo parlamentario”.

La diputada de MC, Amalia García Medina, señaló que hoy dejar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “sin dientes” es un retroceso, ya que su función es garantizar derechos y enmendar entuertos, por lo que este organismo no podrá decidir, sino recomendar a los partidos cuando no incluyan a los grupos que han sido excluidos.