La biblioteca: jardín de palabras, paraíso de libros

Share

Por Sandra Luz Tello Velázquez

La época en la que vivimos nos ha sumergido en el mundo de internet, en las respuestas de Google y en la información (verdadera o no) que nos proveen las redes sociales. Estamos a un “enter” de revisar algunas frases de autores importantes o de consultar cualquier duda metódica o científica, la actualidad nos puede llevar a cuestionarnos acerca de la vigencia de los libros impresos y la caducidad de las bibliotecas, sin embargo, los amantes de esos jardines de letras creen que es posible mantener sus puertas abiertas para cualquier consulta o disfrute lector.

María Moliner, mencionaba en su “Carta a los bibliotecarios rurales” que a cualquier pueblo, a cualquier sociedad se le debe hablar de cultura para abrirle los ojos, para que la respuesta invariable siempre sea el movimiento de las cabezas que los lleve a una liberación efectiva, es esa la misión de las bibliotecas.

Caminar por una biblioteca, recorrer sus pasillos, aspirar los aromas de las hojas y las pastas por las que tantos ojos y tantas manos se han posado es transitar por una especie de Paraíso, como aseveraba Jorge Luis Borges.

Mantener vivas las bibliotecas y sus preciados tesoros implica dar sentido humano a la marcha inevitable del progreso, de la tecnología y la transformación, evitando el riesgo de ser revolcados por la devastadora modernidad líquida de nuestro siglo.

Los libros y sus santuarios permiten reconocernos en otros a través de las palabras impresas, de mantener el avance de la ciencia, los descubrimientos, ideas o pensamientos sólidos, sin el temor a ser modificados, borrados o transformados en desechos de la red.

Es por lo anterior que, las bibliotecas tendrían que permanecer y visitarse con gran entusiasmo, para mantener los libros en las manos e impregnar su riqueza en las mentes, quizá haya que promover los recursos de estos centros, ampliar las posibilidades, identificar las cualidades de los nuevos lectores hasta llevarlos a olvidarse de las distracciones de la falsa información superflua, contagiándonos de la emoción que invadía a Borges al dejar atrás los rumores de la plaza y sumergirnos en el sereno gravitar de los libros.