Veracruz, segundo lugar nacional en secuestros durante febrero

Share

SPI Veracruz

Durante febrero se cometieron en el país un total de 65 secuestros. Veracruz se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con ocho plagios, solo por debajo del Estado de México, según información de Alto al Secuestro

Durante el segundo mes del año, el delito de secuestro en México creció respecto de enero en 12 por ciento, con 65 casos más; el número de víctimas aumentó un 45 por ciento con 116.

Mientras en enero se contabilizaron 2.5 víctimas diarias, durante febrero el promedio ascendió a 4.1 víctimas diarias.

Las entidades con mayor incidencia de dicho delito en febrero fueron el Estado de México (12 secuestros), Veracruz (ocho), Michoacán (cinco), Oaxaca (cinco), Jalisco (cuatro) y Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato con tres secuestros cada una.

En sentido contrario, los estados donde no hubo ni un secuestro durante febrero fueron Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.

Veracruz fue de los estados donde se incrementó el delito de secuestro, pues mientras en enero registró cuatro, para febrero se duplicó con ocho casos.

En cuanto a secuestros indebidamente no integrados en carpetas de investigación, Alto al Secuestro encontró 44 casos y 92 víctimas, éstos localizados en medios de comunicación.

Al respecto, en Veracruz se localizaron siete casos indebidamente no integrados, con lo que se posicionó en primer lugar en esta categoría, seguido de Estado de México con cuatro; Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y San Luis Potosí con tres casos cada uno, y con dos casos cada uno Puebla, Morelos, Guanajuato.

Asimismo, en datos acumulados del 1 de diciembre de 2022 al 28 de febrero de 2023, Veracruz ocupa la primera posición con un total de 939 secuestros; seguido del Estado de México con 857; Ciudad de México con 416, Puebla con 218 y Michoacán con 216.

Los municipios que más registran secuestros en Veracruz, con datos acumulados, son Coatzacoalcos (56), Córdoba (53), Xalapa (52), Veracruz (48) y Orizaba (40).

Finalmente, en la tasa por cada 100 mil habitantes, Veracruz de nuevo ocupa el primer lugar con 12.29 secuestros; seguido de Morelos con 11.65 y Quintana Roo con 10.11. El promedio nacional es de 4.73 por cada 100 mil.