Parque Juárez

Share

Temporada de zopilotes

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Es correcto lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la “mañanera” del miércoles pasado “es temporada de zopilotes” y cómo no, cuando tendrían que ser días de luto, de exigir y aplicar la justicia por la muerte de 39 migrantes que murieron quemados por la criminal negligencia que no les permitió salir de una cárcel disfrazada de refugio.

López Obrador en medio de la tragedia catalogada como la “Ayotzinapa” de la cuarta transformación, prefirió arremeter contra la prensa como es su costumbre diaria.

Mago de la distracción, el presidente buscó desviar la atención de la deplorable primera reacción que tuvo cuando revictimizo a los migrantes muertos Ciudad Juárez, acusándolos de haber sido ellos en una protesta quienes habían prendido el fuego. Sí, nuevamente tiene razón AMLO, sin duda es temporada de zopilotes.

Y haciendo a un lado que México es considerado el país más peligroso para los periodistas por encima de Ucrania, informe de Reporteros sin Fronteras en diciembre del 2022, el presidente ataca una y otra vez a la prensa, sobre todo cuando algo le sale mal.

Sin recato y en lugar de ofrecer información que todos esperaban, como la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, un protegido y “cuate” de Palacio Nacional, el presidente prefirió arremeter contra sus enemigos favoritos «Ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios que se padecieron en México cuando la mayoría de los medios que ustedes representan guardaban silencio y no les importaban derechos humanos como ahora que es temporada de zopilotes” dijo sin desenfado.

Pero no paró ahí, AMLO siguió y siguió «Son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano y no es por justicia, sino porque están deseosos de regresar por sus fueros para seguir robando como lo hacían políticos corruptos, traficantes de influencia, dueños de medios de información, periodistas famosos etcétera, etcétera, etcétera», reclamó.

Estos fueron parte de los mensajes de un presidente menospreciando la muerte de 39 migrantes quemados en celdas que nadie abrió cuando había fuego. Esta fue su actitud ante lo que será una negligencia criminal de Estado que marcará a su gobierno.

Sí, el presidente tiene razón, es temporada de zopilotes.

 

ASUETO

Necesaria pausa para esta columna que regresa con nuevos bríos en dos semanas.

 

@monicamarena