El Banco de México (Banxico) elevó de 11 a 11.25 por ciento la tasa de interés, con lo cual el referencial volvió a alcanzar un máximo histórico en el país.
La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico se tomó de manera unánime, al igual que con el propósito de llevar a la inflación general a un nivel meta de tres por ciento.
“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, aseguró el banco central al dar a conocer su decisión de política monetaria. Durante los primeros 15 días de marzo, la inflación general anual en el país alcanzó un nivel de 7.12 por ciento, el más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).En este lapso el grupo de mercancías que reportó el mayor incremento en sus costos fueron los alimentos, bebidas y tabaco, los cuales registraron un alza anual de 13.20 por ciento.