Dice titular de SSP que no ocultarán información sobre señalamientos de acoso sexual, pero niega que haya más involucrados en la dependencia

Share

SPI Veracruz

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo que algunos casos de abuso sexual denunciados en esa dependencia ya están siendo atendidos por la Contraloría General del Estado, así como por Asuntos Internos y la Unidad de Género de la SSP.

Precisó que será el Órgano Interno de Control el que se encargue de la investigación por acoso y hostigamiento y ellos determinarán, dependiendo de la gravedad, si se aplicarán faltas administrativas o sí se turnan a la Fiscalía General del Estado para las denuncias penales correspondientes.

El titular de la SSP aseguró que no ocultarán ninguna información respecto de los señalamientos por hostigamiento y acoso sexual, ni se tolerará ningún tipo de acoso al interior en la dependencia que dirige.

Negó, no obstante, que haya más servidores públicos involucrados además del exjefe de Ayudantía del Gobernador.

Finalmente, Zúñiga Bonilla comentó que existe una campaña de concientización para evitar la violencia de género en todas las áreas.

En enero de este año, integrantes del Colectivo Resistencia Ciudadana Xalapeña denunciaron en rueda de prensa que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, persistían casos de acoso sexual y red favores sexuales para obtener mejores condiciones laborales.

En ese entonces, tenían al menos 17 casos, pero solo dos mujeres habían procedido a denunciar penalmente, mismas que sufrían de represalias por hacer pública su situación.

La agrupación dio a conocer que en el caso de red de favores sexuales y acoso sexual contra trabajadoras de la SSP, se identificó a Carlos Enríquez Santos, trabajador de oficinas centrales, así como el involucramiento de altos mandos.

Pero fue hasta marzo que la denuncia de la red de favores sexuales tomó relevancia, gracias a un reportaje publicado en la plataforma Latinus, en donde se expuso el testimonio de dos mujeres policías que relataron como operaba esta red de favores sexuales.

Si alguna de ellas se negaba, eran comisionadas a laborar a las zonas “rojas de Veracruz”, donde la inseguridad y la presencia criminal es más fuerte y por ende, mayor riesgo para sus vidas.