TEV otorga medidas cautelares a Ruth Callejas por denuncia contra Eric Cisneros por violencia política de género

Share

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron otorgar a la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, medidas cautelares en contra del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Ello no significa una sanción en contra del funcionario estatal o que haya sido declarado responsable de algún hecho contra la legisladora. Implica que de manera preventiva y a efecto de evitar la posible consumación de hechos o actos irreparables en perjuicio de Ruth Callejas, el TEV determinó que lo procedente es vincular al  Instituto Veracruzano de las Mujeres y al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz.

Por unanimidad, los magistrados votaron el acuerdo plenario sobre medidas de protección TEV-JDC-34/2023, donde justificaron la emisión de dichas medidas de manera preliminar, a fin de salvaguardar los derechos político-electorales en su vertiente del ejercicio del cargo y la integridad de la promovente.

Justificaron que tal determinación se hizo en aras de maximizar la impartición de justicia y garantizar la protección de derechos humanos que pudieran estar en riesgo de ser vulnerados.

Los magistrados señalaron que de conformidad con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos y, en su caso, prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de tales derechos.

En la resolución refirieron que la Ley General de Víctimas prevé cuando la víctima se encuentre amenazada en su integridad personal o en su vida o existan razones fundadas para pensar que estos derechos están en riesgo, podrán emitirse las medidas cautelares.

De igual forma, cuando en razón del delito o de la violación de derechos humanos sufrida, las autoridades de acuerdo con sus competencias y capacidades, adoptarán con carácter inmediato las medidas que sean necesarias para evitar que la víctima sufra alguna lesión o daño.

Cabe precisar que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros, tanto él como la diputada intercambiaron una serie de comentarios, en los que el funcionario le dijo que ella era legisladora gracias a la ley que establece la paridad de género y obligó a Movimiento Ciudadano a que fuera una mujer su representante popular para garantizar la paridad en el Congreso.