Parque Juárez

Share

En Veracruz “al carajo” los derechos humanos

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Han sido múltiples las quejas en la violación de derechos humanos en Veracruz; probados señalamientos, pisoteo incesante en contra de perseguidos políticos y oídos sordos incluso a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como se acaba de confirmar a través de investigaciones periodísticas.

 

No ha sido solo el gobierno de Cuitláhuac García de Morena, desde hace mucho en la entidad en diferentes sexenios se han cometido graves abusos y hay constancia que poco se ha logrado a la fecha.

Pero es importante traer a la memoria un hecho que “pinta de cuerpo entero” la práctica por la actual administración, la cual ha sido señalada a nivel nacional y que derivó en la derogación del delito de ultrajes a la autoridad.

 

Fue en enero del 2022, cuando a la Fiscalía General del Estado (FGEV), que encabeza Verónica Hernández Giadáns, no le quedó de otra, más que aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hecha al gobernador Cuitláhuac García por la detención arbitraria de varios jóvenes y la imputación indebida de quienes fueron privados de su libertad y acusados del delito de ultrajes a la autoridad.

 

Fue a raíz de este y otros casos, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió la derogación del delito de ultrajes a la autoridad para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos, como lo había solicitado días antes el senador de Morena, Ricardo Monreal, quien incluso, envió un exhorto al Congreso de Veracruz para que derogue el artículo 331 del Código Penal.

 

Los derechos humanos quedaron en el bote de la basura en el caso de adversarios políticos que seleccionó el gobierno de Cuitláhuac García, como son los casos, entre otros, de José Manuel del Río Virgen y de Rogelio Franco Castán.

 

El primero ya en libertad y a quién le fueron violadas todas las garantías a la hora de su detención en presencia de su hija menor de edad. En el caso de Rogelio Franco, se trató de no dejarlo llegar a la diputación federal por la vía plurinominal y mantenerlo preso muy a pesar de que ha ganado todos los amparos necesarios.

Ahora, nuevamente se confirma la “cerrazón” en las recomendaciones emitidas por la CNDH, cuando a través de transparencia, se supo de una petición de la Comisión al Senado para llamar a cuentas al gobernador de Veracruz y su Fiscal por negarse a acatar recomendaciones en materia de derechos humanos.

 

Hay un caso en especial que está siendo muy observado por la CNDH, se trata de July “N” detenida y acusada de la muerte de la rectora de la Universidad Valladolid en Xalapa, quien denunció a ministeriales de torturar y abusar de ella.

 

El gobierno de Cuitláhuac García y la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadáns, rechazaron las recomendaciones de la CNDH que incluía investigar a policías ministeriales. La recomendación documenta que al menos nueve ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, torturaron sexualmente a July “N” durante su traslado del Estado de México al penal de Pacho Viejo en Coatepec.

A la joven la condenaron a 60 años de prisión por el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y para obtener su declaración la torturaron.

Reza el dicho “Con la vara que midas seras medido” lo que aplica perfectamente a todos aquellos gobernantes y servidores públicos que abusan pensando que serán eternos. Ya lo hemos visto, de hecho nadie escapa al término de un sexenio o antes.

@monicamarena