Condenan violencia y amenazas contra presidenta de la Corte, Norma Piña, durante concentración obradorista en el Zócalo

Share

Políticos, académicos, organizaciones sociales y sociedad civil condenaron que simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador hayan quemado una figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, al finalizar el mitin político encabezado por el titular del Ejecutivo federal este sábado en el Zócalo capitalino.

A través de redes sociales, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que la violencia contra la ministra Piña Hernández debe marcar un límite y ser condenada.

“La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la SCJN, la ministra Norma Piña, debe marcar un límite. La condena tiene que ser unánime, porque de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla”, señaló.

La senadora de Morena y ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, también rechazó en Twitter las expresiones de odio contra la presidenta de la Corte.

“Conozco a la ministra presidenta Piña desde hace 25 años, pues fue mi Secretaria de estudio y cuenta en la @SCJN. Independientemente de esto, las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”, publicó.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, pidió al presidente López Obrador hacerse responsable de las consecuencias que genera su discurso contra la ministra.

“Que López se haga cargo de las consecuencias que genera la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la ministra Norma Piña”, expresó.

La politóloga Denise Dresser aseveró que “esto es inadmisible y debe ser condenado, en el caso de Norma Piña y siempre. La violencia verbal del presidente @lopezobrador_ salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos”.

El Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo sentenció que “la creciente violencia contra las mujeres que hay en el país encuentra alentadas sus acciones con el arreciamiento del discurso de odio que desde el poder público se promueve y alienta. Rechazamos las amenazas y quema de figura contra la #MinistraPiña en la marcha de ayer”.

La Red de Defensoras de Derechos Político-Electorales enfatizó que “la apología a la violencia Vs las mujeres es inaceptable e indignante. Ayer, el discurso de odio con la quema de una figura de la #Ministra #NormaPiña debe cesar con un llamado desde el púlpito presidencial, de donde surgen las incitaciones. Morena debe aclarar esto.

La organización feminista Brujas del Mar puntualizó: “señor presidente @lopezobrador_, esta es la gente que lo sigue, por tanto le preguntamos, ¿son estas expresiones de odio contra una mujer, en un país con un severo problema de violencia feminicida, parte de lo que usted llama la cuarta transformación?”.

En tanto, la organización UNE México rechazó cualquier expresión de odio hacia Norma Piña. “Es nuestro deber como sociedad denunciar y erradicar cualquier forma violencia. ¡No podemos normalizar este tipo de actos! Expresamos nuestra solidaridad a la ministra de la SCJN”.

En redes sociales, diversos usuarios han compartido mensajes de solidaridad con la ministra de la Suprema Corte con el hashtag: “¡No estás sola!“.

Hace unas semanas, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana lanzó una petición en Change.org para exigir un alto a la violencia contra Piña Hernández desde las conferencias matutinas del presidente.