Remembranzas

Share

 

 La primera en gobernar un país

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Haciendo eco del reciente todavía, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quise abordar los primeros liderazgos que nos deben seguir sirviendo de gran ejemplo a nivel mundial.

 

Sin duda importante recordar la historia de Sirima Bandaranaike, quién el 21 de julio de 1960, se convirtió en la primera mujer elegida jefa de un gobierno, esto fue en Sri Lanka en Asia del sur.

Sirima Ratwatte Dias Bandaranaike nació en Ratnapura, Ceilán británico, siendo la mayor de seis hijos de una familia aristocrática de Kandy. Creció en un entorno político: su padre era miembro del Senado de Ceilán y muchos de sus parientes ocupaban altos cargos en el gobierno.

Fue hace exactamente 63 años que Bandaranaike obtiene una aplastante victoria que la convierte en la primera mujer de la edad moderna en ponerse al frente del gobierno.

 

Llegó a ser primera ministra de la entonces Ceilán, en relevo de su esposo, S.W.R.D. Bandaranaike, que había ocupado el cargo desde 1956 hasta su asesinato, a manos de un monje budista extremista.

 

Sirima fue derrotada en las elecciones de 1965, se impuso de nuevo en las de 1970 y formó un gobierno de coalición con diferentes partidos de la izquierda; pero, en 1974, una revuelta campesina le obligó a establecer el estado de sitio y a declarar fuera de la ley a los grupos izquierdistas.

 

En 1994, tras 17 años fuera del poder, Bandaranaike, de 78 años, protagonizó un regreso sin precedentes cuando su hija, Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, ganó las elecciones presidenciales y la nombró Primera Ministra. En el año 2000, a la edad de 84 años, Bandaranaike renunció a su cargo por problemas de salud. Murió pocos meses después de un ataque al corazón.

Nuestro México ya está en condiciones de ser gobernado por una mujer.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca