Nuevo palo al Congreso de Veracruz: ordenan restituir como magistrada del TSJEV a Gladys Pérez Maldonado y pagarle salarios caídos; dejan sin efecto nombramiento de sustituta

Share

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito ordenó restituir en su cargo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado y dejar sin efecto el nombramiento de quien la sustituyó, Alma Rosa Flores Ceballos.

Pérez Maldonado presentó un amparo desde hace más de dos años en contra de la determinación del Congreso de Veracruz que consideró que no era “idónea” para ser ratificada por otros cinco años.

Al resolver el amparo en revisión 200/2022, promovido en contra de la Sentencia de la Juez Décimo Quinta de Distrito con residencia en Xalapa, el Primer Tribunal determinó que el Congreso del Estado decidió no ratificar como magistrada a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado de manera arbitraria, ya que no se encontró ninguna justificación para esa decisión.

La sentencia ordena también pagar a la magistrada Pérez Maldonado los salarios caídos y demás prestaciones que dejaron de proporcionarle por la separación de su cargo con motivo de la no ratificación reclamada.

Se establece que el Congreso del Estadodebe dejar sin efecto el acuerdo publicado el 7 de julio de 2020 en la Gaceta Oficial del Estado, en el que se determinó la no ratificación, y emitir un nuevo acuerdo en el que, con apoyo en las consideraciones plasmadas en la ejecutoria, determine aprobar la ratificación de la quejosa por un segundo periodo.

Asimismo, se debe dejar sin efecto la designación como magistrada de Alma Rosa Flores Ceballos, quien ocupó la plaza que se entendía disponible como consecuencia de la no ratificación. El Consejo de la Judicatura del Estado deberá restituir a Gladys Pérez Maldonado en el cargo de Magistrada del Poder Judicial del Estado.