Un juez absolvió a Rosario Robles Berlanga del proceso en su contra por el presunto desvío millonario cuando fue titular de Sedesol y Sedatudurante el gobierno del expresidente priista Enrique Peña Nieto, en el caso conocido como la «Estafa Maestra».
El juzgador federal también retiró las medidas cautelares que le habían sido impuestas a Robles Berlanga como prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía General de la República (FGR) y la presentación periódica ante la Institución.
El fallo atendió a una resolución del Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.
El juez del Reclusorio Sur resolvió que el delito de uso indebido del servicio público por el que fue acusada, ya fue derogado y por tanto señaló que el proceso se ha sobreseído, es decir, se queda sin materia, por lo que ordena la absolución total de la ex secretaria.
Con esto, también ordenó que se detenga cualquier persecución penal y las medidas cautelares impuestas a la exfuncionaria.
Robles Berlanga acudió este viernes al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, como lo anunció esta mañana en sus redes sociales.