Remembranzas

Share

El domingo 26 y la importancia de participar

 

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Los movimientos sociales tienen como objetivo principal lograr un cambio; son una acción colectiva de participación ciudadana en la cual se expresan valores, creencias e ideologías. En ellos se manifiesta el descontento e inconformidad, se lucha por los derechos y por poner fin a las injusticias; son claves a la hora de añadir nuevas demandas al proponer, reivindicar y pedir mejoras en conjunto para toda la sociedad.

 

Lo anterior, por otro hecho histórico en materia de libertad de expresión, académicos, escritores y activistas convocaron a los mexicanos a manifestarse el próximo domingo 26 de febrero para defender al Instituto Nacional Electoral del llamado “Plan B” de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La del próximo domingo 26 de febrero, será la segunda marcha que ciudadanos realizan para defender al INE y protestar contra los cambios al marco electoral. La primera se realizó el 13 de noviembre de 2022.

 

Ahora la convocatoria es para manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cualquier otra plaza pública; gracias a la nueva actitud de alta participación ciudadana, se han registrado 118 organizaciones de la sociedad civil.

También, se han unido a la movilización casi 90 ciudades del país y se contempla también la expresión desde ciudades de Estados Unidos y Europa.

En el estado de Veracruz, hasta el momento, la marcha está confirmada en 8 ciudades.

 

Lo que viene el próximo domingo no tiene desperdicio, cabe recordar que a pesar de la marcha del 13 de noviembre pasado, la propuesta de reforma electoral fue presentada días después; sin embargo, esta no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobada, ante ello, el presidente López Obrador promovió un «Plan B», el cual incluyó reformas a seis leyes.

 

La reforma constitucional que López Obrador presentó causó polémica porque busca crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE. Además, los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serían elegidos a través del voto popular.

Me parece importante que todos estemos informados y de esa manera promover que acudan los ciudadanos de manera pacífica en la defensa de nuestro voto, se trata de la democracia en México, del futuro de las futuras generaciones en un clima de libertad. No al retroceso y a la manipulación electoral. Nos vemos el domingo.

 

@PerlascaLety

Fb Leticia Perlasca