Parque Juárez

Share

Democracia en “situación delicada”

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El Índice de Desarrollo Democrático de México 2022, que fue realizado por organizaciones nacionales e internacionales, advirtió sobre una «situación delicada» en la calidad de la democracia en México.

Nada es casualidad, en enero de este año, Ciro Murayama el consejero del INE que se va en pocos meses después de 9 años, fue contundente “yo creo que el momento más difícil, no sólo para mí, para la institución, es el intento de desaparecer al INE y vulnerar su estructura. Esta amenaza de despedir a ocho de cada 10 trabajadores, de acabar con los equipos de campo que hacen posible cada uno de los 300 distritos, es el peor momento de la historia del INE y el de mayor preocupación que estamos viviendo ahora”.

El peligro es latente con el plan B de Andrés Manuel López Obrador, el cual busca demoler la democracia y centralizar el poder en torno al jefe del ejecutivo, vamos, peor que en los tiempos del PRI, pues en ese tiempo no se habían perfeccionado los órganos electorales autónomos.

Al presidente le estorba el INE, ese instituto que le validó su triunfo en 2018. Quiere sustituirlo por un órgano con tonos “guinda” para perpetuar a Morena en el poder. Como no lo logró con su reforma constitucional, ahora busca cercenar desde adentro, para que sea inoperante.

 

Y es que el plan B tiene todo el propósito de quitarle al Instituto Nacional Electoral (INE)  la elaboración del padrón electoral y dejar su control en manos del gobierno. Otro despropósito es el de cerrar las oficinas del INE en los 300 distritos electorales del país, con lo que automáticamente se perderán la experiencia y el conocimiento de los profesionales que trabajan ahí y lo más importante, su trabajo que es fundamental para el desarrollo de elecciones.

La marcha del domingo 26 de febrero más que una resistencia de la sociedad civil, tiene como objetivo el no modificar el sistema electoral en vísperas del inicio del proceso electoral de 2024.

Es un hecho inédito que puede ser “demolido” pues se trata de «la elección más grande en la historia de México», en la que se renovarán la Presidencia, así como la totalidad de ambas Cámaras del Congreso, además de celebrar comicios locales. Ahí la urgencia de no dejar pasar el plan B.

Ágora

La senadora Beatriz Paredes estuvo en Tuxpan, Veracruz, el domingo pasado a invitación de la Asociación Civil “Jesús Reyes Heroles”. De entre todas las preguntas que le hicieron después de su disertación, llamó la atención la respuesta a un jovén que preguntó acerca del programa “Jovenes construyendo el futuro”, la legisladora de manera precisa opinó “Yo haría algunos ajustes, como evaluar promedios para otorgar apoyos” lo que arrancó aplausos de los asistentes.

 

@monicamarena