Condena SIP hostigamiento de Layda Sansores contra medios de comunicación y periodistas

Share

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la persistente campaña de hostigamiento que lleva adelante la gobernadora de Campeche Layda Sansores San Román en contra de medios de comunicación y periodistas.

La organización instó a la funcionaria a suspender de inmediato la práctica del desprestigio y respetar la libertad de prensa y el trabajo periodístico.

En un pronunciamiento, la SIP destacó que desde su programa de televisión «Martes del Jaguar», la gobernadora realiza desde 2022 continuos ataques en contra de medios estatales y nacionales, así como contra periodistas, a los que insulta, calumnia y cuestiona sus coberturas.

Entre los medios más atacados figuran Proceso, Grupo Fórmula, El UniversalMilenioEl FinancieroImagen, Reporte Índigo, ADN, Tribuna Campeche, Televisa y N+. La gobernadora los acusa de difundir información que considera “negativa” para su gestión y sus allegados, en especial cuando reportan actos de abuso de poder y corrupción. A El Universal lo acusa por “violencia política de género”.

Esta semana, la gobernadora presentó una demanda por difamación contra la periodista Fátima Monterrosa, reportera de N+, a quien amenazó en el segmento “Fake News” de “Martes del Jaguar”. La acusó de practicar “periodismo difamatorio” y la vinculó con un cartel mafioso.

Los medios también vinculan la estigmatización de la gobernadora a ciertos ataques físicos contra periodistas. Entre estos hechos, se mencionan el atentado con bomba molotov contra el domicilio de Luis Mendoza Leciano, colaborador de diversos medios en Campeche. Mendoza Leciano, Ángel Escamilla y Carlos Martínez Caamal, que trabajan en Campeche, denunciaron en 2022 que fueron víctimas de amenazas, ataques y discursos de odio.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, condenó “la peligrosa conducta intimidatoria” y pidió a la gobernadora suspender de inmediato la práctica del desprestigio, “porque suele derivar en consecuencias de violencia física”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, Carlos Jornet, agregó: “para prevenir los efectos negativos de este tipo de campañas, pedimos a las autoridades nacionales que activen el sistema gubernamental de protección y seguridad para periodistas”.

Greenspon y Jornet indicaron que la SIP se comunicará con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, a fin de solicitar medidas cautelares para los periodistas.

La SIP ha criticado en informes sobre México y en resoluciones el uso de la estigmatización, por tratarse de “una práctica común de líderes y políticos de las Américas”, que puede derivar en “mensajes de odio, insultos, amenazas y ataques en contra de periodistas”.

En febrero del año pasado, la SIP envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instándolo a suspender “todo discurso estigmatizante contra medios y reporteros”. La SIP sostuvo que esa práctica, atentatoria de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, “representa hoy un aliciente para que los violentos descarguen su furia asesina sobre periodistas indefensos”.

El último informe del Índice Chapultepec de la SIP sobre libertad de prensa ubica a México en el puesto 17 entre 22 países. Entre los problemas más significativos de la libertad de prensa, el Índice destaca la actual campaña de desprestigio del presidente del país contra los periodistas; 20 periodistas fueron asesinados en México en 2022.