Se comparan Cuitláhuac y Cisneros con liberales del siglo XIX y piden que los “juzgue el infalible juicio de la historia”

Share

Durante la conmemoración del 161 Aniversario de los Tratados de la Soledad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la firma de dicho acuerdo no debe olvidarse porque “nuevamente” hay un grupo que “se resiste a la transformación”, intentando mantener los “privilegios neoliberales”.

“Si olvidamos, ¿cómo vamos a entender qué hacer entre los que buscan la cuarta transformación y los que defienden el régimen neoliberal? Mañana se sabrá en la historia el papel que nos tocó jugar. Que nos juzgue el infalible juicio de la historia (sic)”, dijo el gobernante durante un acto en el que hubo un gran despliegue militar.

Como si fuera la misma circunstancia en la actualidad, García Jiménez destacó el papel de los liberales, quienes defendían al pueblo de los conservadores ante la entrada de intereses extranjeros.

“De no haber firmado estos Tratados, fácilmente hubieran derrotado a Juárez e impuesto por muchas décadas, saqueado los recursos naturales. Hoy México no existiría. Ese grupo de liberales lo que realmente defendían era la patria que hoy gozamos”, dijo Cuitláhuac García.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos agregó que “hoy los liberales nuevamente defienden el proyecto de nación” emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz, por el gobernador García Jiménez, lo cual “evidencia que el poder es para servir al pueblo”.

Cisneros juró que “se acabaron las complicidades que solo protegían a delincuentes, se van erradicado las cadenas de corrupción que retrasaron la justicia social”.

Lo que ninguno mencionó es que los Tratados de La Soledad, firmados por el secretario de Relaciones Exteriores Manuel Doblado Partida, es que el acuerdo con los representantes de la Alianza Tripartita implicó que el gobierno de Benito Juárez echara para atrás la suspensión de los pagos de la deuda externa que había decretado y reconociera sus obligaciones, a cambio de la retirada de las tropas invasoras de Inglaterra y España. Francia, en cambio, inició la Intervención Francesa en México.

Durante la ceremonia cívico-militar desde la Plazuela de la Antigua Estación del Ferrocarril, se hizo entrega de un reconocimiento por el Día del Ejército Mexicano al comandante de la 26/a Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández.