Ante las denuncias de responsabilidad administrativa que se presentaron en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, inició una consulta al Pleno para determinar los pasos a seguir en este caso.
La ministra presidente inició una consulta a trámite para determinar la respuesta que el pleno de la SCJN debe dar a las denuncias radicadas en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), derivado de que no existe claridad sobre el procedimiento a seguir contra un ministro en funciones por hechos anteriores a su encargo.
La consulta a trámite con expediente 1/2023 fue turnada para su análisis y resolución al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que al igual que la ministra Yasmín Esquivel, fue designado en el cargo a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este mecanismo “es necesario”, ya que la acusación por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel ocurrió hace más de 35 años, mientras que las reglas internas de la Corte solo aluden a asuntos cometidos en el desempeño de su encargo, es decir, en funciones de ministro o ministra.
La consulta a trámite está prevista en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En las denuncias de responsabilidad administrativa contra la ministra Esquivel se le señala por no preservar la dignidad, el profesionalismo y la buena reputación que requiere su encargo.
“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte la vigencia de los artículos 25, párrafo primero y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la UGIRA remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno la Suprema Corte y respecto diversos escritos de denuncia relacionados”, dice la consulta a trámite que formuló la ministra Piña.