Parque Juárez

Share

Congreso de Veracruz y el récord en acciones de inconstitucionalidad

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Han sido una tras otra las declaratorias de inconstitucionalidad desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de Veracruz con mayoría de Morena y algunas pocas rémoras.

Apenas esta semana, se informó oficialmente a la legislatura de Veracruz, la invalidez de las reformas realizadas a la Constitución de Veracruz, mediante las cuales se eliminó el requisito de haber nacido en el estado para poder aspirar al cargo de gobernador, la llamada “Ley Nahle”.

Pero han habido al menos otras 11 modificaciones a la Constitución local, las cuales han sido aprobadas en la actual, que la Corte ha declarado inconstitucionales.

ULTRAJES

Respecto a la vergonzosa Ley de Ultrajes a la Autoridad, después de una gran polémica en medio de atropellos y venganzas contra actores políticos, la SCJN declaró la invalidez del artículo 371, fracción II del Código Penal para el Estado de Veracruz, que sancionaba poseer, portar o utilizar equipos de comunicación de cualquier tipo para obtener y comunicar, sin un fin lícito, información sobre las acciones, actividades o labores de los integrantes de las instituciones de seguridad pública estatal o municipal.

DESAPARICIÓN DE PERSONAS

La Corte también invalido el artículo 31 de la Ley Número 236 para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, publicada el 20 de marzo de 2019, la cual permitía que, en la recuperación de bienes en casos de personas ausentes que reaparecen, bastaría la existencia de indicios de que la persona hizo creer su desaparición de manera deliberada con el fin de evadir responsabilidades, para que ésta solamente pudiera recobrar sus bienes en el estado en el que se hallaren, sin poder reclamar los frutos (productos o utilidades que los bienes generan) ni rentas. Otra corrección de plana.

En materia electoral, la SCJN invalidó el Decreto 576, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad el 22 de junio de 2020, por falta de consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad. Como es la costumbre de algunos iletrados “empoderados” de la actual legislatura de Veracruz, solo alcanzaron a decir que “no había dinero” para consultas.

DISCAPACIDAD

Otro “palo” al “vapuleado” Congreso de Veracruz, se dio nuevamente para iniciar el 2023, cuando la Suprema Corte notificó al Congreso local sobre la invalidez de la reforma a la ley que reconocía la talla baja como un tipo de discapacidad.

La reforma, que fue propuesta y aprobada en la 65 Legislatura con mayoría de Morena, en el análisis que hacen los ministros de la Corte determina que la reforma es improcedente por no haber consultado a una sola persona con discapacidad.

La incapacidad jurídica desde el Congreso de Veracruz raya en el ridículo y como nunca antes, desde la Corte han tenido que corregir la plana a quienes ya debieran parar y aceptar su incapacidad legislativa y operativa en niveles que nunca antes se conocieron.

Ágora

En el caso “Araly-gate” como la “chimoltrufia” jarocha, que como dice una cosa, dice la otra, el gobernador ya no sabe para donde hacerse o de qué manera pedirle más datos al primo incómodo.

@monicamarena